Reino Unido | Albania indignada con ministra británica por discriminar a migrantes albaneses

Actualidad - Internacional 03 de noviembre de 2022 Por CdA Digital
03-11-2022_el_primer_ministro_albanes_edi_reino_unido

El primer ministro de Albania, Edi Rama, pidió al Gobierno británico que deje de culpar a los albaneses por su crisis migratoria, luego de declaraciones de la ministra del Interior, Suella Braverman, de que el Reino Unido estaba siendo invadido por inmigrantes.

Braverman, la ministra más cuestionada del nuevo Gobierno del primer ministro Rishi Sunak, sostuvo ayer que el sur de Inglaterra enfrentaba una "invasión" de inmigrantes ilegales y acusó a muchos albaneses de violar las leyes del Reino Unido.

En una declaración en el Parlamento, la ministra conservadora dijo que si el opositor Partido Laborista "estuviera a cargo, permitiría que todos los criminales albaneses vinieran a este país".

Sunak, que asumió la semana pasada, recibió críticas por haber vuelto a designar a Braverman ministra luego de que ésta hubiera renunciado días antes por haber tratado de cuestiones de gobierno sensibles en un correo enviado desde su email personal.

El ministerio del Interior informó ayer que 12.000 albaneses llegaron al Reino Unido después de cruzar el Canal de la Mancha en lo que va del año, en comparación con 50 que cruzaron en 2020.

Los albaneses representan el grupo más grande de aquellos que cruzan el canal que separa al Reino Unido de Francia y del continente europeo en pequeñas embarcaciones, y según la ministra, la mayoría son hombres adultos solteros.

Rama aseguró anoche en una entrevista con la cadena británica BBC que las declaraciones de la ministra del Interior alimentan la xenofobia y acusó al gobierno británico de utilizar a los inmigrantes albaneses para "justificar sus fracasos políticos".

Calificó el comentario de "invasión" de Braverman como "una locura" y agregó que le había resultado "imposible no reaccionar".

"No se trata de una persona. Se trata del clima que se ha creado y se trata de encontrar chivos expiatorios y culpar a otros", afirmó.

Para el jefe de Gobierno albanés, esto no es un problema de albaneses, extranjeros o mafiosos, "sino de políticas fallidas sobre fronteras y delincuencia".

"Este tipo de lenguaje no es una política, no es un programa. Admiro todo lo que representa el Reino Unido. Pero estoy realmente disgustado con este tipo de política que al final está condenada al fracaso", apuntó.

Las declaraciones del primer ministro albanés surgen en medio de las preocupaciones por las malas condiciones en las que se mantiene a los inmigrantes en un centro de detención en el sur de Inglaterra.

Cuatro comisiones parlamentarias enviaron una carta a la ministra del Interior expresando su "profunda preocupación por las pésimas condiciones" en las que se encuentran los inmigrantes en el superpoblado centro de procesamiento de inmigrantes de Manston.

En ese sentido, Braverman culpó a la cantidad de albaneses que llegaron la semana pasada en pequeñas embarcaciones a través del Canal de la Mancha, lo que disparó el número de inmigrantes en el centro de detención de Manston.

El centro, que puede albergar a un máximo de 1.600 personas, llegó a tener 4.000 personas la semana pasada y muchas de ellas en terribles condiciones durante semanas, de acuerdo a informes oficiales.

Según reveló hoy el diario The Guardian, el Ministerio del Interior, en un intento de reducir el hacinamiento, dejó a los solicitantes de asilo de Manston en el centro de Londres sin alojamiento ni ropa de abrigo.

Voluntarios de la organización benéfica para personas sin hogar Under One Sky, que les proporcionó ayuda de emergencia. suministros de alimentos y ropa, contaron al diario que había un grupo de 11 solicitantes de asilo de Manston en la estación de tren de Victoria el martes por la noche.

"Estaban estresados y completamente desorientados", dijo Daniel Abbas, un voluntario de la organización benéfica. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar