Raúl Jalil/UB | “Es fundamental que no entre a trabajar más gente en el Estado”, explicó el gobernador de Catamarca en la UB

Local - Política 02 de noviembre de 2022 Por CdA Digital
raul_jalil_UB

El gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil -graduado de la UB tanto en Economía como en Administración-, disertó hoy miércoles 2 de noviembre en la Universidad de Belgrano acerca de las perspectivas de su provincia en el marco de la región del Norte Grande. Sus principales conceptos fueron los siguientes.

“Casi todas las provincias estamos fiscalmente mejor que la Nación. En Catamarca, hemos reordenado el presupuesto de gasto público, y eso nos permitió tener superávit.”

“Es fundamental que no entre a trabajar más gente en el Estado. De hecho, las personas están valorando cada vez más el empleo privado.”

“Estamos teniendo problemas con la inflación y con el salario, que está cayendo en todo el mundo. Ahora estamos cerca del pleno empleo en nuestra provincia, pero con pobreza.”

“El mundo quiere ayudar a la Argentina, porque necesita sus recursos naturales, alimentos, hidrocarburos y minería. Quiere relaciones más duraderas.”

“Cambió la matriz energética y Catamarca tiene litio, que es una gran oportunidad no sólo para nuestra provincia sino para el Norte y para la Argentina.”

“Junto con los hidrocarburos, la minería es fundamental para producir los dólares que se necesitan a fin de estabilizar la macroeconomía. El problema es retener esos dólares.”

“En dos o tres años, cuando tengamos un excedente de la balanza comercial de 30.000 millones de dólares, por los hidrocarburos y la minería, no va a haber problemas con el giro de divisas.”

“Hay inversiones previstas por empresas extranjeras en litio por 4.000 millones de dólares en nuestra provincia. Las exportaciones van a crecer hasta 2.000 millones de dólares anuales.”

“El empresario argentino no está aprovechando las oportunidades como sí lo están haciendo las empresas extranjeras, que no están tan preocupadas por la inestabilidad macroeconómica, sino por las relaciones con las provincias.”

“Nuestro gran desafío es convertir las regalías del 3,5% en caminos, en provisión de gas y en inversiones turísticas, y no pasarlas a gastos corrientes.” (F/P-UB/HM)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar