Alimentos | A pesar de que Rusia se retiró del acuerdo, dos barcos con cereales salieron hoy de Ucrania

Actualidad - Internacional 31 de octubre de 2022 Por CdA Digital
granos_ucrania_22

Dos buques cargados de cereales salieron hoy de puertos ucranianos con destino a Turquía, pese a que Rusia se retiró de un acuerdo para permitir las exportaciones por el mar Negro, afirmó un portal especializado en tráfico marítimo.

El "Admiral de Ribas" y el "Mount Baker" salieron de puertos ucranianos, según el portal de seguimiento Marine traffic, citado por la agencia de noticias AFP.

Doce embarcaciones tenían previsto zarpar este lunes, según el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa el acuerdo para exportar productos ucranianos por el mar Negro que fue mediado por Turquía y por la ONU.

Rusia notificó a la ONU y a Turquía de sus planes de suspender el acuerdo por un periodo indefinido, después de acusar a Ucrania de un ataque "masivo" con drones contra su flota del mar Negro, amarrada en la península de Crimea.

El pacto alcanzado en julio para desbloquear las exportaciones de granos es clave para aliviar la crisis alimentaria global provocada por el conflicto.

"Los buques civiles nunca pueden ser un blanco militar o ser tomados como rehenes, los alimentos deben circular", dijo en un tuit este lunes Amir M. Abdulla, coordinador de la ONU para la Iniciativa de Granos del mar Negro.

El acuerdo, que establece un corredor seguro para que los buques puedan navegar hasta Estambul para ser inspeccionados, permitió que nueve millones de toneladas de granos ucranianos fueran exportados y debía ser renovado el 19 de noviembre. (F/AT)


Te puede interesar