Soja y Trigo | La Rioja experimentará en siembra de soja y trigo transgénicos

Agro - Granos 29 de octubre de 2022 Por CdA Digital
soja_transgenica

La provincia de La Rioja experimentará en la siembra de soja y trigo transgénicos con una prueba piloto para ver las posibilidades productivas y el rendimiento que puede tener este tipo de granos.

"Estamos próximos a firmar un convenio con la reconocida empresa nacional de biotecnología agrícola Bioceres", informó el secretario de Agricultura de provincial, Ernesto Pérez.

El funcionario agregó que "estamos a punto de iniciar el ensayo de soja HB4 y trigo HB4 que es un trigo transgénico con desarrollo de genética nacional".

"Esta iniciativa se llevará adelante mediante un esquema de arrendamiento de terrenos a propietarios de tierras para que allí se desarrollen estos proyectos, y lo queremos hacer conectando a Bioceres con productores para este desarrollo y a partir de ahí empezar a tener resultados, sobre todo de rendimiento", indicó.

Además, explicó que "se firmará el convenio con la empresa Bioceres para dos temporadas". "Ahora en 20 días estamos iniciando la siembra en 40 hectáreas que se va a cosechar, y se van a ver los rendimientos que tendrán", precisó.

Asimismo, adelantó que "en el verano vamos a ampliar a partir de enero en unas 60 hectáreas más para completar 100 hectáreas y ver los distintos momentos productivos, la primavera y el verano".

"Con respecto al trigo transgénico HB4, se iniciaría la siembra en otoño para poder hacer un análisis de rendimiento y de costos y de todo lo que tiene que ver con la cadena", afirmó y señaló que "habría que ver si se consocia con alguna industria de harinas o aceites para agregarle valor y creemos que ahí podría llegar a cerrar el complejo productivo para que algunos sectores de la provincia se vuelvan viables para la producción de granos".

En cuanto al arrendamiento de tierras, Pérez explicó que "debido a la intención de inversionistas en radicar proyectos productivos en la provincia es que se llama a todos los interesados en arrendar o alquilar tierras productivas para sumarse a estos proyectos".

"Esto es un alquiler de tierras para la producción agrícola; todo aquel propietario que tenga tierras que no están explotando, los estamos convocando para conectarlos con los productores con la idea de que se pueda dinamizar la economía en esos lugares", indicó.

Finalmente, manifestó que "los propietarios de esos terrenos tendrán una participación en las ganancias que generen estos emprendimientos de producción agrícolas". (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar