“Masculinidades para la Igualdad” | Estela Díaz: “Es necesaria e irremplazable una reflexión de los varones sobre las masculinidades”

Sociedad 26 de octubre de 2022 Por CdA Digital
estela_diaz_mmpba

Con más de 700 participantes, se llevó a cabo la primera jornada provincial de “Masculinidades para la Igualdad” en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, donde se realizaron paneles y espacios de debate. La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó del panel de cierre “Sin igualdad de género no hay justicia social” junto a la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad Ariel Sánchez. 

Estela Díaz señaló: “Venimos a poner en cuestión un orden social que impacta en las relaciones interpersonales, familiares, en la comunidad, en las organizaciones políticas y sociales. Queremos que los varones protagonicen colectivamente su proceso de transformación y se saquen de encima la pesada mochila del machismo”.

La Ministra destacó el gran número de varones presentes, referentes de municipios, de la comunidad educativa, de equipos interdisciplinarios de la administración pública, cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense: “Es necesaria e irremplazable una reflexión de los varones sobre las masculinidades, tienen que estar en el tiempo que viene. Nosotras maternamos, cuidamos, pero esa transformación no la vamos a poder hacer por ustedes. Es una reflexión personal, que se potencia en un proceso colectivo de transformación. Por eso es imprescindible que esto sea política pública y que se multiplique en todos los terrenos de la organización: política, social y sindical”.

Por su parte, Lucía Portos destacó la decisión política de crear el área de Masculinidades: “Creemos que la promoción de masculinidades para la igualdad es tarea del Estado, construir políticas públicas que activamente salgan a generar un cambio cultural, que es difícil, pero que tiene que ser abordado con toda la decisión por parte del Estado para poder construir una sociedad libre de violencias y sobre todo justa e igualitaria”.

La primera Jornada Provincial de Masculinidades para la Igualdad, se desarrolló con el objetivo de dar a conocer las acciones y políticas de trabajo con varones llevadas adelante por la Dirección, en diálogo con referentas y referentes de nuestro Ministerio y en articulación con todos los municipios bonaerenses y con cada uno de los organismos que trabajan esta temática en el territorio: educación, salud, juzgados, mesas locales intersectoriales, organizaciones, sindicatos y organismos provinciales. 

Ariel Sánchez señaló: “El objetivo central es visibilizar las estrategias que venimos llevando a cabo, pensar las violencias y fundamentalmente el trabajo que estamos haciendo para el involucramiento de los varones en las políticas de género, que a veces se sienten ajenos”. 

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la subsecretaria de Politicas contras las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas y Ariel Sánchez en el panel  “Abordajes integrales: desafíos en el trabajo con varones”.

“Es muy importante encontrar espacios de diálogo comunes entre quienes estamos trabajando la misma problemática en el territorio. Porque muchas veces nos enamoramos de los dispositivos que creamos y trabajamos en soledad. Y lo importante es articular con el resto de las unidades que trabajan en la misma temática y la misma problemática” afirmó Flavia Delmas.

Además, disertaron la directora municipal de Políticas de Género, Fortalecimiento y Autonomía para la Salida de las Violencias de Lomas de Zamora Daniela Viña, la directora de Programas y Tratamiento en el Medio Libre del Patronato de Liberados Laura Yebra y la especialista en abordaje de las violencias interpersonales y de género Irma Colanzi.

El panel abordó el trabajo realizado a partir del programa “Promotoras y promotores en Masculinidades para la Igualdad”, que realizó siete ediciones de sus capacitaciones durante el presente año, con un total de 1215 personas inscriptas. 

A su vez, se capacitaron más de 2500 agentes de la administración pública provincial y municipal, que se suman a las y los participantes de los 60 talleres de sensibilización realizados con más de 25 instituciones: sindicatos, clubes, organizaciones sociales y políticas.

En el segundo panel “Varones y políticas para la igualdad de género” se abordaron las políticas llevadas adelante desde el Ministerio. Allí se resaltó la creación de 52 dispositivos de atención a varones, a través del financiamiento del programa “Comunidades Sin Violencias”. Actualmente existen en la provincia 81 espacios que trabajan con varones, 61 más que en diciembre de 2019.

Este espacio de debate estuvo a cargo de la directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud provincial Carlota Ramírez, la coordinadora de Casa Pueblo Lobos Agustina Achile, la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Sabrina Cartabia y la directora de Políticas de Género y Diversidad de Mercedes Guadalupe González. 

La incorporación de los varones en las políticas de género es imprescindible no solo para eliminar las formas de violencia hacia mujeres y diversidades, sino también para cuestionar los mandatos de masculinidad hegemónica que recaen sobre ellos y así poder habitar masculinidades libres de violencia. 

En la jornada se compartieron datos estadísticos a partir de los abordajes realizados por la Línea “Hablemos”, un dispositivo de atención telefónica de primera escucha y derivación para varones que ejercen violencia o que están en conflicto con la ley penal por haber ejercido violencia. Durante el 2022, la Línea Hablemos recibió 258 llamados de varones que ejercen violencia. Hubo 427 llamados de articulación recibidos y emitidos con instituciones y se realizaron 149 derivaciones.

Según un relevamiento preliminar realizado con datos de la Línea, el 50% de los varones que reconocen haber ejercido violencia de género ejerció violencia física, mientras que el 62,5% de los varones que reconocen haber ejercido violencia de género, ejerció maltrato psicológico. 

La información da cuenta de que resulta fundamental promover espacios y servicios destinados a varones desde miradas feministas como parte de las políticas integrales de prevención y erradicación de violencias por razones de género. Especialmente frente al crecimiento de las narrativas de odio y los discursos antiderechos, con el objetivo de desarmar las lógicas patriarcales y victimizantes de los varones en este contexto de transformación de los pactos sexuales y de género.

Participaron: el Asesor General de Gobierno Santiago Pérez Teruel, la Jefa Regional de ANSES Paula Lambertini, el decano de la Facultad de Trabajo Social Néstor Artiñano, 

funcionarias y funcionarios del Ministerio, representantes de las áreas de género municipales, organizaciones sociales y estudiantes. (F/P-MMPBA)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar