CEPAL/Mario Lubetkin | Por pandemia se retrocedió "10 a 12 años" en reducción de pobreza en América Latina, según FAO

Actualidad - Economía 25 de octubre de 2022 Por CdA Digital
Mario Lubetkin_FAO_cepal22

La pandemia de coronavirus produjo "un retroceso de diez a doce años" en las políticas para reducir la pobreza en los países de América Latina y el Caribe y esa situación torna imperiosa "una transformación de los sistemas alimentarios", a fin de lograr el incremento de su productividad y poder eliminar el hambre en la región.

Así lo sostuvo el representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el uruguayo Mario Lubetkin, quien alertó que los efectos de la pandemia "ponen en riesgo la recuperación económica y el logro de los objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030" en la región.

Al disertar en el panel "La inversión y las estrategias sectoriales: motores del desarrollo sostenible" en el marco de la Asamblea de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Lubetkin destacó que los países de la región "producen alimentos para 1.300 millones de personas, el doble de su población", por lo que sostuvo que "es clave en la producción y comercio de alimentos, así como la para seguridad alimentaria".

No obstante, advirtió que "los sistemas alimentarios presentan brechas", y consideró que "es necesaria su transformación, para hacerlos más resilientes y más inclusivos", pero a su vez con acento en una mayor productividad.

Al respecto, señaló que "sólo para el objetivo de eliminar el hambre" esos sistemas alimentarios de los países latinoamericanos y caribeños "tendrán que aumentar su productividad un 28% en esta década".

Lubetkin detalló los efectos de la pandemia en el agravamiento de las condiciones sociales de América Latina y el Caribe con una serie de datos estadísticos, entre los que sobresalieron que la cantidad de pobres aumentó de 187 millones en 2019 a 201 millones en 2021, en tanto la de los habitantes en condiciones de pobreza extrema o indigencia se elevó en el mismo período de 70 millones a 86 millones.

Con ese panorama, indicó que por los efectos de la pandemia se produjo "un retroceso de diez a doce años" y afirmó que “los países de la región deberán redoblar esfuerzos para incrementar la productividad de sus sistemas alimentarios”. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar