Neuquén | Admiten que el incendio de maquina vial en Villa La Angostura es similar a casos en otras provincias

Local - Política 17 de octubre de 2022 Por CdA Digital
incendio_de_maquinas_viales_villa_la_angostura

La secretaria de Seguridad neuquina, Mariana Domínguez, admitió hoy que el incendio de maquinaria vial en Villa la Angostura por parte de encapuchados "presenta similitudes con otros casos en otras provincias", aunque señaló que el hecho "es aislado" en Neuquén.

"Si bien este hecho es aislado en nuestra provincia, no es un hecho aislado en la región y presenta similitudes con otros casos en otras provincias", aseguró Domínguez, en conferencia de prensa junto al fiscal general, José Gerez, y al jefe de la Policía de Neuquén, Julio Peralta.

La funcionaria indicó que la investigación está a cargo de la justicia de Villa La Angostura, con la colaboración de la Policía provincial y el Ministerio Público Fiscal.

El hecho que se investiga ocurrió en la madrugada del viernes, cuando dos personas armadas y con los rostros tapados amenazaron a un sereno y quemaron cuatro máquinas viales que se utilizaban para la construcción de la ruta de circunvalación de Villa la Angostura por parte de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Codi y Conevial, a 400 kilómetros al sur de la capital neuquina.

Peralta detalló que se tomó "conocimiento del hecho alrededor de las 1.30 del viernes 14 de octubre", y agregó que el "sereno de turno relató a la policía que al menos uno de los desconocidos portaba un arma de fuego y botellas que habrían sido utilizadas para provocar el foco ígneo".

Asimismo, reveló que encontraron "un impacto de arma de fuego en la estructura del habitáculo utilizado por el sereno, que conforme a su relato fue para amedrentarlo y que se retire del lugar, y no habría puesto en riesgo su integridad física", y señaló que "a unos 150 metros del lugar, se encontró un cartel con una serie de inscripciones en las que se adjudicaba este hecho un grupo autodenominado Resistencia Ancestral Mapuche".

Ese mismo día, alrededor de las 3, se detuvo a un automóvil en cercanías al lugar del hecho, en el cual se trasladaban dos hombres -uno menor y otro mayor de edad-, que en un primer momento no pudieron acreditar su identidad.

Peralta informó que "el vehículo fue secuestrado para propiciar una requisa, diligencia que se realizó el día domingo 16 de octubre a primera hora de la mañana y los resultados aún son materia de investigación". Agregó que "se realizó una diligencia de allanamiento en la morada de la persona mayor de edad y se secuestraron elementos para determinar si guardan o no algún tipo de relación con los hechos".

El fiscal Gerez definió los responsables como "una expresión minoritaria de base indigenista, al cual no identificamos como un grupo mapuche porque estas comunidades son esencialmente pacíficas y, en ese sentido hay que destacar los trabajos realizados por parte del gobierno neuquino con las más de 65 comunidades reconocidas con personería jurídica en todo el territorio provincial".

Gerez indicó que la investigación en marcha será compartida con la Justicia Federal en caso de ser pedida, pero afirmó que la Justicia de Neuquén mantendrá la causa a su cargo.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén emitieron un comunicado en el que repudiaron y condenaron "todo uso de la violencia como mecanismo de resolver diferencias o demandas de derechos".

Asimismo, solicitaron "profunda investigación para que este atentado a las maquinas viales sea clarificado ante la posibilidad de un burdo montaje destinado a crear clima para una militarización de los territorios comunitarios, en particular aquellas comunidades que demandan derecho".

Finalmente, se pusieron "a disposición de la justicia para colaborar en descubrir a los responsables de este hecho que ensucia una digna lucha por los derechos que hemos mantenido desde la fortaleza de nuestros derecho, identidad e historia". (F/AT)


Te puede interesar