Australia/Israel | Australia dejó de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel

Actualidad - Internacional 17 de octubre de 2022 Por CdA Digital
Penny Wong_diplomatica_australiana

El gobierno de Australia informó hoy que dejó de reconocer a Jerusalén Oeste como la capital de Israel, tras revocar una decisión del anterior Ejecutivo conservador.

El estatus de Jerusalén debe resolverse “como parte de cualquier negociación de paz entre Israel y el pueblo palestino” y no con decisiones unilaterales, explicó la canciller australiana, Penny Wong.

“No respaldaremos ningún enfoque que socave esta perspectiva”, agregó la ministra del nuevo gobierno de centroizquierda de Anthony Albanese, en un comunicado divulgado en la mañana del martes (esta noche en la Argentina).

El anterior gobierno, encabezado por Scott Morrison, reconoció en 2018 a Jerusalén como capital de Israel, en una decisión que fue muy criticada en Australia.

“Sé que esto ha causado conflicto y angustia en parte de la comunidad australiana y hoy el gobierno busca resolver esto”, subrayó Wong.

La ministra remarcó que, a pesar del reconocimiento del gobierno anterior, “la embajada de Australia siempre estuvo y continúa en Tel Aviv”, según la agencia de noticias AFP.

La mayoría de los países evitan situar sus embajadas en Jerusalén, reivindicada por israelíes y palestinos, para no condicionar el resultado de un eventual proceso de paz entre ambas naciones.

Sin embargo, a partir de 2018, un puñado de países imitó la iniciativa del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y anunciaron el propósito de mudar allí sus embajadas. (F/AT)


Te puede interesar