Trenes | Se transportaron más de 100 mil toneladas de carga desde la recuperación del pedraplén La Picasa

Actualidad - Economía 18 de octubre de 2022 Por CdA Digital
18-10-2022_trenes_argentinos_cargas_tac_la_picasa

Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó más de 100 mil toneladas por el ramal que atraviesa la Laguna Picasa, a un año de la recuperación del pedraplén que fuera afectado por una crecida excepcional en el 2017, informó hoy la empresa estatal.

Esa cifra de carga transportada representa un 67% más que lo que se trasladaba con su recorrido alternativo, cuando la circulación por el pedraplén estaba interrumpida.

Las obras de recuperación se enmarcaron en el Plan de Modernización del Transporte, para lo cual se destinaron 200 millones de pesos para la finalización de esta obra emblemática que concretó la vuelta de la circulación por La Picasa, "y los números revelan el desafío que se propuso esta gestión cuando asumió en diciembre de 2019: darle competitividad al ferrocarril de cargas", destacó un comunicado del Ministerio de Transporte.

En ese sentido, el ministro Alexis Guerrera afirmó: “Cada una de las obras que hicimos para mejorar a nuestros trenes y conectarnos mejor, están devolviendoles al país grandes beneficios en todos los sectores de la economía".

"Con la obra de la laguna La Picasa impactamos positivamente sobre la construcción, los alimentos y las bebidas, la industria vitivinícola, entre otros sectores, a los que les estamos ofreciendo mejores costos logísticos y un viaje que demora un día y medio menos entre Mendoza y Buenos Aires", remarcó.

Y agregó: “Estamos convencidos que un tren más eficiente, más rápido, que llega más lejos y que trabaja en conjunto con el resto de los modos de transporte es el camino para conectar mejor a la Argentina, para reducir los costos logísticos y para potenciar a las y los productores de todas las regiones de nuestro país".

A partir de que la primera formación cruzó el pedraplén luego de cuatro años de inactividad, el recorrido se redujo en 170 kilómetros, lo que equivale además a una disminución de un día y medio en el tiempo total de viaje entre las cabeceras de la línea San Martín, ubicadas en Mendoza y Buenos Aires.

En el recorrido anterior a esta obra se completaban 336 kilómetros, lo que equivalía a 60 mil toneladas mensuales; en tanto que, en la actualidad, el recorrido con la habilitación del pedraplén es de 166 kilómetros, transportando 100 mil toneladas mensuales, con proyecciones de mayor crecimiento, según Transporte.

Además, la recuperación de la traza permitió que se retomen los servicios de pasajeros de larga distancia. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar