Ucrania | En el día del Ejército de Ucrania, Zelenski le prometió la victoria en la guerra contra Rusia

Actualidad - Internacional 14 de octubre de 2022 Por CdA Digital
14-10-2022_una_mujer_pariente_de_un_soldado_caido_ucrania22

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le prometió hoy la victoria de su ejército contra Rusia durante el Día de los Defensores del país, que por primera vez se celebra bajo la invasión rusa, iniciada hace casi ocho meses.

"El 14 de octubre agradecemos a todos los que lucharon por Ucrania en el pasado y todos los que luchan por ella ahora, los que ganaron en el pasado y los que sin duda ganarán ahora", declaró Zelenski en un video.

El líder ucraniano colocó un ramo de flores frente a un memorial en Kiev, la capital, que homenajea a los militares muertos en el frente desde 2014, cuando se inició una guerra contra los separatistas prorrusos apoyados por Moscú en la región rusoparlante del Donbass, en el este del país.

El enfrentamiento entre el gobierno central y las autoridades del este, de fuerte raíz rusa, fue uno de los disparadores de la invasión rusa, cuyo gobierno ha reclamado y denunciado que el Ejército ucraniano intentó durante ocho años aplastar las aspiraciones separatistas de la población, mayoritariamente rusoparlante, y a la cual se le privó de la enseñanza escolar del idioma ruso.

Según la ONU, a lo largo de esos ocho años hubo al menos 15.000 muertos producto de los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias prorrusas.

"Nuestro pueblo (...) lucha por su derecho a la vida" y por su "independencia" de Rusia, subrayó el mandatario, de acuerdo con la agencia AFP.

"El mundo está con nosotros más que nunca. Esto nos hace más fuertes que nunca en la historia", agregó, en referencia a la ayuda proporcionada por Occidente.

El comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zalujny, agradeció a sus tropas y señaló que habían "parado la invasión y enterrado el mito de la invencibilidad del ejército ruso". "Juntos hacia la victoria", arengó.

El día "de los defensores y defensoras" fue creado el 14 de octubre de 2004 en Ucrania para reemplazar la fecha del 23 de febrero, heredada de la época soviética.

La nueva fecha fue fijada el día de la creación del ejército nacionalista ucraniano, que combatió contra las tropas soviéticas y los nazis en los años 1940 y 1950, después de haber en un primer momento colaborado con la Alemania nazi. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar