Combatientes | Ucrania recibió 62 cadáveres de soldados devueltos por Rusia

Actualidad - Internacional 11 de octubre de 2022 Por CdA Digital
combatientes_cadaberes_soldados_ucranianos22

Ucrania anunció este martes que Rusia devolvió los cuerpos de 62 combatientes, entre ellos los que murieron a fin de julio en el bombardeo de la prisión de Olenivka, en territorio ocupado en el este de Ucrania.

"Sesenta y dos héroes caídos han vuelto a casa", dijo el ministerio encargado del reintegro de los territorios ocupados por Rusia.

Precisó que algunos de esos cuerpos procedían de la cárcel de Olenivka, en la parte ocupada de la región ucraniana de la provincia rusoparlante de Donetsk, reseñó la agencia de noticias AFP.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de llevar a cabo el ataque en la cárcel en Olenivka, controlada por el Kremlin y en la que se encontraban militares capturados. 

Ucrania negó haber atacado infraestructuras civiles o a prisioneros de guerra, y el presidente Volodimir Zelenski calificó de "crimen de guerra" lo que, según él, fue un bombardeo ruso en esas instalaciones.

Rusia dijo que entre los prisioneros ucranianos retenidos allí había miembros del batallón Azov, que defendía la planta Azovstal en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol.

La devolución de los cuerpos se dio en momentos de alta tensión entre los dos países, que en los últimos días han infligido durísimos daños a sus contrincantes con ataques a estructuras y plantas de energía, que en el caso de Ucrania le provocaron cortes de luz y de agua en decenas de ciudades.

En el terreno de la guerra dialéctica, las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron hoy minimizar la contundencia de los ataques rusos y afirmaron en su página de Facebook que las tropas rusas "no son capaces de detener las exitosas contraofensivas" en las regiones de Jarkov y Jerson y acusaron a Moscú de "intentar intimidar y causar el pánico entre la población" con sus ataques contra varias ciudades, incluida la capital, Kiev.

"Sin éxito, el enemigo lanza misiles y usa drones para causar daños contra infraestructura crucial y ciudades densamente pobladas del país", denunció el Estado Mayor del Ejército ucraniano, e indicó que "la movilización y traslado de reservistas por parte del enemigo no le dan tampoco una oportunidad de superar la resistencia de los defensores del país".

"La amenaza de que el enemigo lleve a cabo nuevos ataques con misiles contra estructura crucial y barrios pacíficos permanece", alertó el comando militar, según recogió Europa Press.

Por otro lado, otras dos exrepúblicas soviéticas, Kazajistán y Uzbekistán, mostraron públicamente su preocupación por la situación en Ucrania y las consecuencias que podrían sufrir su connacionales.

La embajada de Uzbekistán pidió a sus compatriotas que se marchen de Ucrania y se abstengan de viajar a este país por razones de seguridad.

"A la luz del empeoramiento de la situación en el frente, así como a la alta probabilidad de que continúen los ataques con misiles y artillería en todo el territorio ucraniano, pedimos a nuestros ciudadanos abandonar ese país por motivos de seguridad", señaló la sede diplomática en un comunicado, reprodujo Sputnik.

A su vez, el Ministerio de Exteriores de Kazajistán dijo este martes que está considerando evacuar al personal de su embajada en Kiev.

"La embajada sigue operativa. Lo que se plantea ahora no es su cierre, sino la evacuación de su personal", aclaró el portavoz de la Cancillería, Aybek Smadiyarov, citado por la agencia de noticias rusa.

El funcionario de Exteriores hizo este comentario al día siguiente de que la legación kazaja en Kiev recomendara a los connacionales evitar viajes a Ucrania, y a los residentes, abandonar, en lo posible, el territorio ucraniano. (F/AT)


Te puede interesar