Ucrania/Rusia | Turquía insta a Rusia y Ucrania a un cese del fuego "lo antes posible"

Actualidad - Internacional 11 de octubre de 2022 Por CdA Digital
turquia_ministro_mevlut_cavusoglu_

El ministro turco de Relaciones Exteriores instó hoy a Rusia y Ucrania a pactar un cese del fuego lo antes posible, y dijo que ambas partes se alejan de la diplomacia a medida que la guerra se alarga.

"Debe establecerse un alto el fuego lo antes posible. Cuanto antes, mejor", dijo el ministro Mevlut Cavusoglu en una entrevista televisada, mientras el conflicto recrudeció en los últimos días con ataques a infraestructuras, centrales de energía y bombardeos a Kiev que causaron al menos 19 muertos, según el último balance oficial ucraniano.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lleva tiempo queriendo reunir a sus homólogos ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, para negociar un armisticio en Estambul.

Turquía, miembro de la OTAN, intentó tomar un papel neutral desde el inicio de la guerra y tiene buenas relaciones con sus dos vecinos del mar Negro.

Ambos países "se alejaron rápidamente de la diplomacia" desde las conversaciones entre negociadores rusos y ucranianos en Estambul en marzo, dijo Cavusoglu.

"A medida que la guerra entre Ucrania y Rusia se alarga, desafortunadamente, la situación empeora y se complica", lamentó el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP.

También instó a una "paz justa" basada en la integridad territorial de Ucrania. "Debe haber una paz justa para Ucrania. ¿Dónde se está desarrollando la guerra? Está ocurriendo en suelo ucraniano," dijo.

"Debería comenzar un proceso que asegure las fronteras de Ucrania y su integridad territorial. Sin un cese del fuego, no es posible dialogar sobre estos temas de manera sana: un cese del fuego viable y una paz justa", insistió el ministro. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar