Dólar | Es hora de un tipo de cambio diferencial para todas las exportaciones de bienes y servicios que no integran la canasta de consumo

Actualidad - Economía 05 de octubre de 2022 Por CdA Digital
soja_dolar_soja_2021
soja_dolar_soja_2021

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, calificó como exitosa la experiencia del “dólar soja” para auxiliar a las exhaustas arcas del Banco Central, con un mínimo efecto sobre la inflación, dado que la soja no integra la canasta de consumo de la mayoría de la población.

“Luego de enfrentar fuertes obstáculos internos, finalmente el Ministerio de Economía implementó un tipo de cambio diferencial por menos de 30 días para las exportaciones de soja. Y se liquidaron más de 8.000 millones de dólares”, subrayó en el último informe del centro de estudios que conduce.

Como consecuencia, Beker reiteró su propuesta de introducir un tipo de cambio diferencial para todas las exportaciones de los bienes y servicios que no integran la canasta de consumo, como un primer paso hacia un desdoblamiento cambiario que permitiría legalizar el mercado blue.

“Es hora ya de habilitar un mercado financiero por el cual se canalizarían las operaciones de tal carácter, incluido el turismo, y en el cual se liquidarían las ventas al exterior de bienes y servicios que no tengan impacto sobre la canasta de consumo. Ello incluiría algunas producciones regionales, así como las exportaciones de la economía del conocimiento”, puntualizó.

“Ello daría solución, por un lado, al tema del dólar-turismo y, por el otro, permitiría estimular las exportaciones no tradicionales sin generar un impacto inflacionario”, concluyó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano. (F/P-UB/HM)


Te puede interesar