Reino Unido | Gobierno británico busca calmar a los mercados y adelanta publicación de plan para reducir la deuda

Actualidad - Internacional 04 de octubre de 2022 Por CdA Digital
Kwasi__Kwarteng__Liz-Truss
Kwas Kwarteng / Liz-Truss Foto Getty/Leon-Neal

El ministro de Finanzas británico, Kwasi Kwarteng, dijo hoy que está listo para presentar su plan para reducir la deuda del Reino Unido antes de lo previsto, después de que los mercados reaccionaran negativamente a su paquete de recortes de impuestos.

Se espera que publique antes de fin de mes los detalles sobre cómo se pagará la deuda que generará la reducción de impuestos en el marco del llamado "minispresupuesto".

La noticia sigue a un dramático cambio de rumbo en la eliminación de la tasa de impuesto sobre las ganancias del 45% para las personas con mayores ingresos, una medida que provocó el desplome de la libra y una crisis en el sector hipotecario.

Ayer Kwarteng, anunció que el Gobierno descartaba la rebaja del impuesto a las ganancias tras la agitación en los mercados financieros y que terminó con la intervención del Banco de Inglaterra (BoE).

El cambio se produce luego de que la primera ministra, Liz Truss, fuera presionada a retroceder por los partidos de la oposición y sus propios diputados en medio de la crítica generalizada.

De esta forma, el ministro busca tranquilizar a los mercados diciéndoles que se anunciaría un nuevo estado financiero a partir del 23 de noviembre, según dijo una fuente gubernamental a la cadena de televisión Sky News.

Los mercados se calmaron un poco después del anuncio de esta mañana, pero según los analistas, aún existe preocupación sobre lo que sucederá en la próxima declaración.

Mientras tanto, la libra alcanzó esta mañana su nivel más alto en dos semanas y cotiza a 1,14 dólares, tras haber caído la semana pasada a un mínimo histórico de 1,03 dólares.

A pesar de que la libra cayó levemente en las últimas horas, el máximo de dos semanas muestra que se está recuperando después de los planes del ministro de Finanzas de financiar una gran cantidad de recortes de impuestos mediante préstamos adicionales a los inversionistas preocupados.

Ayer, hablando en la Conferencia del Partido Conservador que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad de Birmingham, Kwarteng admitió que su plan había "causado una pequeña turbulencia". (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar