Vitivinicultura | Se celebra la Semana del Torrontés, la cepa blanca emblemática argentina

Actualidad - Economía 01 de octubre de 2022 Por CdA Digital
vino_torrontes_dia

Una nueva edición de la Semana del Torrontés, variedad emblemática blanca más extendida en la Argentina, se celebrará del 3 al 10 de octubre en todo el país.

Presente principalmente en la región noroeste de Argentina, el Torrontés (Riojano, Sanjuanino y Mendocino), registró en 2020, un total de 9.850 hectáreas cultivadas, lo que representa el 4,6% del total de vid del país, según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Esta nueva edición de la Semana del Torrontés terminará el 15 de octubre en Chilecito, La Rioja, donde se celebra la Fiesta Nacional del Torrontés.

La Argentina es el único país en elaborar esta variedad criolla, 100% argentina y posicionada en las preferencias de los consumidores locales e internacionales.

Las actividades en torno al Torrontés se multiplicarán en las principales provincias productoras, Salta, La Rioja y Mendoza, que ofrecerán distintas propuestas.

Además, la Cámara Argentina de Vinotecas (CAVA) ofrecerá promociones especiales de la cepa durante esta semana en vinotecas de todo el país.

En la Argentina se reconocen tres variedades de Torrontés: Sanjuanino, Mendocino y Riojano.

El Torrontés Riojano es una variedad de uva blanca aromática cultivada que produce un vino seco con un distintivo sabor a moscatel.

Los otros dos tipos del Torrontés, Sanjuanino y Mendocino, son de menor calidad enológica.

El origen del Torrontés fue objeto de especulación durante mucho tiempo debido a la dificultad para relacionarlos con las variedades europeas.

Mediante un estudio de ADN se logró caracterizar estos tres cultivares y comprobar que eran tres variedades distintas.

Los resultados indicaron que Torrontés Riojano y Torrontés Sanjuanino son producto de distintos cruces entre Moscatel de Alejandría y Criolla Chica, y Torrontés Mendocino, de Moscatel de Alejandría con otra cepa no identificada.

El Torrontés Riojano, calificado como el de mayor calidad enológica, es el que tiene mayor difusión en el encepado nacional.

Óptimo para la elaboración de vinos aromáticos, se adapta muy bien a todas las zonas y es el más cultivado en el país (principalmente en la región noroeste).

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas de Torrontés del país, con 3.724 ha (37,8%) en 2020, seguida por San Juan con 2.563 ha (26%),

La Rioja con 2.059 ha (20,9%) y el resto de las provincias con 1.504 ha (15,3%).

El Torrontés Riojano participa con 78% sobre el total de esta variedad, el Torrontés Sanjuanino con 17% y el Mendocino con 6%, precisó el trabajo del INV. (F/AT)


Te puede interesar