Dólar soja | Massa y Bahillo ratificaron que el "dólar soja" concluye "el 30 de septiembre a las 15"

Actualidad - Economía 27 de septiembre de 2022 Por CdA Digital
soja_dolar_soja_2021

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacaron hoy la implementación de "pautas operatorias estrictas" en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE) conocido como "dólar soja", y ratificaron que la iniciativa "finaliza el próximo 30 de septiembre a las 15".

Massa y Bahillo reprodujeron en sus respectivas cuentas de Twitter el mensaje de Agricultura que describe los aspectos principales de la resolución 43/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, que estableció las pautas complementarias del decreto 576/2022, con el que se lanzó el programa que generó una liquidación del sector agroexportador que, en lo que va del mes, ya alcanzó los US$ 6.000 millones, según lo informado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En un hilo de tuits, la Secretaría indicó que en la resolución "por un lado se establece que las liquidaciones Primarias de Granos y las liquidaciones Secundarias de Granos cuya fecha de ´fijación de la operación´ esté comprendida entre la fecha de entrada de vigencia del Decreto 576/22 (5 de septiembre) y el 30 de septiembre de 2022, se encuentran alcanzadas por el Programa, en la medida que la fecha de emisión de las citadas liquidaciones no sea posterior al 2 de octubre de 2022".

"Además se establece que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) objeto del presente Programa podrán ser registradas hasta las 11 horas del día 3 de octubre de 2022, debiendo cancelarse los derechos respectivos hasta 48 horas posteriores a dicha fecha", agregó.

Por otra parte, remarcó que "el PIE se creó con el objetivo tanto de fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina y estimular la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercadería con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional, como también para mejorar los ingresos de los productores".

Si bien circularon versiones sobre una eventual prórroga de la medida, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó el domingo la finalización del programa para el 30 de septiembre.

A través de su cuenta de la red social Twitter, indicó que "el viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina".

Más adelante, el ministro remarcó que "hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria".

Massa precisó que "hasta el día viernes 30 a las 15, se podrán realizar operaciones de acuerdo con valores de pizarra" e indicó que, "luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones".

Finalmente, el responsable de la cartera económica subrayó: "queremos agradecer el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los cinco días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo. El viernes a las 19 haremos la evaluación final para contarle a la sociedad argentina los resultados". (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar