ONU | Fernández abogó por "trabajar juntos" en América Latina en la antesala de su presentación en la ONU

Local - Política 19 de septiembre de 2022 Por Nicolás Poggi -EE/AT
alberto_fernandez_onu22

El presidente Alberto Fernández abogó hoy por trabajar "juntos" en América Latina y el Caribe para reducir la desigualdad y pidió ponerle fin a los bloqueos económicos, en la antesala de su presentación de mañana ante la 77° Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde reivindicará la soberanía sobre las Islas Malvinas y planteará la "instalación de la Argentina en el reordenamiento de la cadena de suministro" en el nuevo contexto internacional.

El mandatario llamó a "volver a trabajar juntos" en la región e insistió en reclamar el "fin de los bloqueos" e "integrar al Caribe", al participar de un seminario de la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina bautizado "Muchas Voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible".

Fernández ultimaba además junto a su equipo de colaboradores los detalles del discurso que brindará mañana, entre las 17 y las 18 hora local (las 18 y 19 de Argentina), ante la asamblea de la ONU, y que incluirá un llamado a la paz en Ucrania y un repudio al atentado sufrido a principios de este mes por la vicepresidenta Cristina Fernández, según pudo confirmar Télam de fuentes oficiales.

También, como es tradición, el mandatario hará una reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y renovará el pedido de justicia por el atentado a la AMIA.

Fuentes oficiales especificaron que los ejes del discurso del mandatario serán la "integración de Argentina en las cadenas de suministro" y el "impacto de la guerra en Ucrania". El objetivo del mensaje será plantear la "instalación de Argentina en el reordenamiento de la cadena de suministro" en el nuevo contexto internacional, añadieron fuentes de la Cancillería.

El mandatario estuvo trabajando sobre el discurso durante este domingo junto al canciller Santiago Cafiero.

Las actividades de hoy del mandatario comenzaron a las 11.30 con la reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el consulado argentino de Nueva York, un rato después de que el organismo anunciara la aprobación de la segunda revisión técnica del acuerdo con Argentina.

Luego siguió la exposición ante la CAF en el Hotel Sofitel, ubicado en el centro de Manhattan, adonde Fernández fue invitado como mandatario argentino y también en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En su mensaje ante ese foro, el jefe de Estado planteó que la pandemia de coronavirus "dejó en evidencia la desigualdad", que obliga a "redoblar esfuerzos", por lo que advirtió sobre "los costos que supone trabajar desunidos".

Sin embargo, celebró que es "un tiempo de reencuentro el que vive América Latina" y destacó la "decisión" de los países de la región de "unir esfuerzos para construir el futuro".

Por eso sostuvo que es necesario un Banco de Desarrollo, al advertir que América Latina "necesita financiar mucha infraestructura para poder afianzar la senda de crecimiento".

Luego, el mandatario mantuvo una reunión bilateral con su par de Portugal, António Costa, antes de retornar, a las 19, al Consulado argentino en Nueva York para participar de la inauguración de la muestra fotográfica ESMA "Memoria Argentina para el Futuro", en el marco de la postulación de ese sitio como patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Mañana, además de la presentación en la ONU, el Presidente desplegará una nutrida agenda que lo llevará a una conferencia a las 12 en la Universidad The New School sobre "Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana".

Antes de dirigirse a la sede de la ONU, el mandatario expondrá, entre las 14 y las 16 hora local, en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria que se desarrolla en el Hotel Intercontinental.

En esa oportunidad el mandatario compartirá la actividad con el presidente español, Pedro Sánchez.

Y por la noche, después de la cumbre de la ONU, la comitiva se sumará a una cena de trabajo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la que asistirán otros siete presidentes.

El último destino de la gira será Houston, Texas, donde el Presidente ofrecerá el miércoles próximo a las 12.45 una presentación sobre las "potencialidades y el crecimiento" del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta ante unas 80 empresas del sector que podrían ser potenciales inversores, antes de emprender el regreso al país. (F/AT)


Te puede interesar