Aniversario | Con mensajes en las redes, el PJ y la UCR recordaron los 46 años de La Noche de los Lápices

Sociedad 16 de septiembre de 2022 Por CdA Digital
la_noche_de_los_lapices

Partidos políticos como el PJ y la UCR recordaron hoy el 46 aniversario de La Noche de los Lápices, cuando diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por reclamar el boleto estudiantil en la ciudad de La Plata, con mensajes en redes sociales en el que destacaron la lucha de esos jóvenes por una "sociedad más justa".

"En un nuevo aniversario de uno de los episodios más oscuros de la última dictadura cívico-militar, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, verdad y justicia. Los lápices siguen escribiendo", publicó el Partido Justicialista (PJ) que conduce el presidente Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter.

"Los sueños no proscriben. A 46 años de la Noche de los Lápices, sigamos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia. Cuidemos la democracia", expresó, por su parte, el canciller Santiago Cafiero también en su cuenta de la red social.

En tanto, la cuenta oficial de la Unión Cívica Radical (UCR) -presidida por el gobernador jujeño Gerardo Morales- afirmó: "En 1976, los estudiantes fueron un claro objetivo de represión para los militares. Es para recordar su lucha, que en esta fecha se instaura el Día Nacional de la Juventud".

"Frente a la dictadura, la Juventud Radical siempre mantuvo una posición de denuncia frente a las violaciones de derechos humanos. Y su trabajo fue clave para la vuelta de la democracia. Las juventudes fueron, son y serán siempre, protagonistas de cambios. Nunca más, es nunca más. #LosLapicesSiguenEscribiendo", resaltaron desde la UCR.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta dijo que "las juventudes tienen la fuerza para transformarlo todo: con ellas construimos futuro y un país más justo".

"A 46 años de la Noche de los Lápices, abrazo a todos los jóvenes que luchan y promueven el amor y la empatía como respuesta política colectiva al odio y a las violencias", agregó.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, manifestó que "el proyecto de país que esos chicos y chicas anhelaban nos impulsa a trabajar todos los días para garantizar derechos y construir inclusión".

A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, dijo: "Los lápices siguen escribiendo. Presentes, ahora y siempre".

En tanto, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, señaló que "la lucha de esos jóvenes por una sociedad más justa sigue latente en la historia de nuestro país y la Provincia".

El mandatario neuquino, Omar Gutiérrez (MPN), escribió: "Hoy reafirmo nuestro compromiso con la democracia participativa fortaleciendo el debate para profundizar las políticas públicas que garanticen la defensa, protección y promoción de derechos de las juventudes, favoreciendo las conquistas por sus protagonistas".

También el gobernador riojano Ricardo Quintela manifestó que “la Noche de los Lápices es esa parte de la historia que nunca más queremos repetir porque las juventudes nos enseñan y nos muestran el camino”.

Para el diputado nacional y titular de la CTA, Hugo Yasky, sostuvo que “los lápices siguen escribiendo porque los sueños no se proscriben. A 46 años de esa noche trágica recordamos el compromiso de los estudiantes detenidos desaparecidos y mantenemos viva su llama”.

También la titular del sindicato docente porteño (UTE), Angélica Graciano, aseguró que “las maestras y los maestros seguimos acompañando y luchando junto a nuestros y nuestras estudiantes, levantando la bandera de la educación pública”. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar