Región Centro | Gobernadores de la Región Centro acordaron agenda de trabajo para resto de 2022

Local - Política 07 de septiembre de 2022 Por CdA Digital
region_centro_del_pais_cordoba_entre_rios_santa_fe_

Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Omar Perotti, acordaron hoy una agenda común de trabajo para la Región Centro en lo que resta de 2022.

El encuentro se llevó a cabo esta mañana en el auditorio del Centro Cívico Provincial, y los tres mandatarios ratificaron la decisión de profundizar la labor conjunta para mejorar las condiciones de competitividad, optimizar las herramientas sociales y económicas y reforzar los lazos culturales.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, agradeció la organización de este encuentro para "poder visibilizar el trabajo de estos tres años".

"A la tarea hecha en pandemia que se desarrolló para poder darle continuidad y la decisión estratégica de muchos años, dándole forma a esta región que es el 10% de la superficie del país, que es el 19% del total de la población nacional, que representa el 25% del producto bruto interno nacional y que expresa casi el 40% del total de las exportaciones de Argentina" agregó el gobernador.

En ese mismo sentido, Perotti agregó que "son números que nos hablan de la magnitud de la provincia que nos toca representar, y de la voluntad y vocación de integrar nuestras acciones y nuestras tareas".

A su turno, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo que “estas actas de compromiso son importantes y varias” porque “ponen de relieve la necesidad de afianzar la Región Centro y reflejan posiciones de federalismo bien claras”.

En este sentido, resaltó que “los biocombustibles representan una posibilidad de hacer frente a las demandas energéticas que tuvimos este año y que vamos a tener en el futuro”.

“Plantear llegar al 20% es una meta por la cual vamos a bregar y sostener”, sostuvo Bordet, y puntualizó “necesario generar una masa crítica que abarque no sólo a nuestras tres provincias, sino que se haga extensiva hacia las otras productoras de biocombustibles para asentar una posición que fortalezca la inclusión de aumento en el corte”.

Luego, Bordet se refirió a “la asimetría bastante clara en cuanto al sistema de subsidios”. “Basta con comparar cuánto sale un boleto de transporte urbano en cualquier ciudad de nuestras provincias y cuánto sale en el AMBA”, ejemplificó.

El mandatario entrerriano continuó con el planteo de incorporar a Córdoba a las provincias que integran la Hidrovía.

“No por su carácter mediterráneo tiene que quedar excluida”, subrayó, y argumentó: “La Hidrovía forma parte de un gran complejo logístico y tiene que ver con nuestros puertos entrerrianos y santafesinos para que pueda evacuarse toda la producción de la Región Centro”.

“Pero también tiene que ver para poder posicionarnos en una plataforma portuaria hacia el Océano Pacífico y poder llegar a los países de Oriente de manera más competitiva con nuestros costos logísticos de transporte”, completó.

A ello, Bordet agregó que “la Región Centro también plantea el hecho de poder salir hacia el exterior en bloque y negociar como un bloque con fortaleza para llegar con nuestra producción agroalimentaria”, lo cual se reflejará en una eventual misión a Singapur y Vietnam, mencionó.

Por último, el Gobernador provincial destacó que “la Secretaría de Ciencia y Técnica de nuestras tres provincias van a estar participando en Silicon Valley en octubre con lo que es la industria del conocimiento”.

Esto abre puertas “tanto a la exportación de software como ver in situ la posibilidad de mejorar la performance y la participación de nuestras empresas que trabajan en tecnología e industria del conocimiento en los distintos mercados mundiales”, concluyó. (F/AT)


Te puede interesar