UE/Rusa | Rusia critica la decisión de la UE de suspender acuerdo de visados y advierte que responderá

Actualidad - Internacional 01 de septiembre de 2022 Por CdA Digital
union_europea_20210615
Unión Europea Derechos de autor (c) Copyright Thomson Reuters 2021. Click For Restrictions - https://agency.reuters.com/en/copyright.htm

Rusia advirtió hoy a la Unión Europea (UE) que responderá a la suspensión del acuerdo de facilitación de los visados que estaba en vigencia desde junio de 2007, una decisión tomada ayer en Praga por los cancilleres del bloque y que el Kremlin calificó de "ridícula y absurda".

"Nos reservamos el derecho a responder para proteger los intereses de nuestros ciudadanos", señaló la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, en un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.

La vocera matizó no obstante que su país no imitará la política "irracional" de la UE de "quemar puentes entre la gente" y calificó de "intento de injerencia abierta en los asuntos de Rusia" la decisión de Bruselas de suspender el acuerdo que aliviaba los viajes humanitarios, de estudios y de negocios.

"Al parecer, esto no les agradaba a los Estados antirrusos de la UE y decidieron castigar a nuestros ciudadanos por apoyar la política exterior independiente de su país. Vemos detrás de esto la intención de fragmentar a nuestra sociedad, lo que no es más que una injerencia abierta en los asuntos internos", apostilló.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, dijo que la decisión de los 27 es "ridícula y absurda" además de "mala para los rusos, a quienes les llevará más tiempo y será más difícil obtener visados", y advirtió que el Kremlin tomará medidas recíprocas que también "volverían la situación más difícil para los europeos", aunque no detalló cuáles serán.

Ayer, los cancilleres de la UE acordaron suspender una facilidad para las visas que beneficiaba a Rusia, pero no avanzaron hacia una prohibición más amplia para restringir visados.

Se trató de una concesión a los países del este del bloque que reclamaban un acuerdo más duro y, por pedido del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, debatían prohibir el acceso de viajeros rusos a todo el territorio comunitario, una medida que buscaban agregar al inédito paquete de sanciones decididas por el bloque en represalia por la guerra iniciada por Moscú el pasado 24 de febrero.

Fuentes comunitarias habían señalado previamente que en caso de no arribar a un acuerdo en esta prohibición total, algo que exigía la unanimidad de los Estados miembros para llevarse a cabo, el bloque contemplaba la suspensión de un acuerdo firmado en 2007 entre la UE y Moscú, que establecía facilidades para los visados de corto plazo (un proceso simplificado y más rápido).

Tras la decisión de ayer, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que los Estados que tengan frontera con Rusia pueden "tomar medidas a nivel nacional para restringir la entrada en la UE".

Sin embargo, el diplomático indicó que cualquier medida tiene que ajustarse a las normas de la zona común del bloque Schengen (el área de libre circulación comunitaria entre los países signatarios) y destacó que es importante que los miembros de la sociedad civil puedan seguir viajando a la UE.

Antes de la cita, Polonia y los tres países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) ya habían declarado que consideraban la posibilidad de vetar a los viajeros rusos, si la UE en su conjunto no lo hacía. 

Ayer, el consorcio estatal ruso Gazprom suspendió hasta el sábado el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream, la principal vía de abastecimiento energético para Europa.

Un comunicado oficial señala que el motivo se vincula a "labores de mantenimiento rutinarias" en la planta de Portovaya, muy cercana a la frontera con Finlandia, en la región de Leningrado, donde nace el gasoducto.

Peskov, aseguró que Rusia se ciñe a los contratos pero que no puede cumplirlos por las sanciones occidentales. (F/AT)


Te puede interesar