Italia | El nuevo "tercer polo" italiano de centro busca los votos de Berlusconi para llegar al 10%

Actualidad - Internacional 30 de agosto de 2022 Por CdA Digital
berlusconi_italia_22
Silvio Berlusconi - Foto//REUTERS

El nuevo "tercer polo" de centro creado por los partidos Italia Viva y Acción busca conquistar a los votantes del expremier Silvio Berlusconi para poder llegar a un piso del 10% en las elecciones del 25 de septiembre con el que impulsar un Gobierno con el renunciante primer ministro Mario Draghi a la cabeza.

"Si hay una chance de hacer un Gobierno con Draghi tenemos que llegar al 10%", planteó el expremier Matteo Renzi (2014-2016), al pedir apoyo para la nueva coalición que formó a inicios de mes con la que busca romper la polarización de la campaña electoral de cara a los comicios del mes que viene.

Por el momento, la alianza de derecha y ultraderecha que integran Fuerza Italia de Berlusconi, Liga de Matteo Salvini y Hermanos de Italia de Giorgia Meloni aparece como la favorita en todas las encuestas, seguida por la alianza de centroizquierda que tiene al Partido Democrático como eje.

"El mío es un llamado: ¿votaste a Fuerza Italia? Bueno, ahora no votes a quien se junta con Meloni", agregó Renzi, que formó el nuevo grupo de centro junto a su exministro de Desarrollo Económico y líder de Acción Carlo Calenda.

Fuerza Italia es vista como la más centrista de los partidos de derecha, al punto que las exaliadas de Berlusconi Mariastella Gelmini y Mara Carfagna, ministras durante el Gobierno de Draghi, se sumaron a Acción durante el último mes disconformes con la cercanía del ex "Cavaliere" a Meloni y Salvini.

"Vótennos, porque si llegamos al 10% de los votos el próximo premier será Draghi", agregó Renzi, confiado en poder tener ese piso de votos para convertirse en el "gran elector" de las discusiones parlamentarias que tras las elecciones decidirán al próximo primer ministro.

Draghi, quien renunció a mediados de julio tras 17 meses en el Gobierno luego de que las fuerzas de derecha y el Movimiento Cinco Estrellas le retiraran la confianza parlamentaria, se mantiene de todos modos a cargo de la administración ordinaria del Gobierno hasta que se elija a su sucesor. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar