Obras públicas/Juicio | La oposición cuestionó la defensa pública de Cristina Kirchner y le pidió "bajar los decibeles"

Local - Política 23 de agosto de 2022 Por CdA Digital

diputados-JxC


Dirigentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) cuestionaron hoy la defensa pública realizada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusaron de "victimizarse" y le pidieron "bajar los decibeles", luego de que ayer el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) le impidiera a la expresidenta ampliar su declaración en el juicio conocido como "Vialidad".

El titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, expresó -a través de Twitter- que Fernández de Kirchner "no pudo explicar ni una palabra" de las "pruebas claves que incorporaron (los fiscales Diego) Luciani y (Sergio) Mola para demostrar su sociedad con Báez".

A través de la misma red social, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, escribió: "Por más que quiera, no podrá tapar la verdad; las pruebas son contundentes e inapelables. Aunque lo quiera, no habrá pacto de impunidad. Decadente. Fin del juego".

Fernández de Kirchner aseguró hoy que se está enjuiciando "al peronismo y a los gobiernos populares" en el proceso oral que la tiene como imputada y reafirmó que "nada fue probado" de lo que dijeron Luciani y Mola, a quienes cuestionó por no investigar las comunicaciones telefónicas entre el exsecretario de Obras Públicas José López y el empresario Nicolás Caputo, amigo del expresidente Mauricio Macri.

Al ejercer su "derecho a la defensa" por su canal de YouTube, seguido en vivo por más de 58 mil usuarios, la exmandataria definió al alegato de los fiscales -que concluyó ayer- como un "guión bastante malo y falso".

La exmandataria exhibió registros de comunicaciones entre Caputo y López y aseguró que la imputación en su contra no sólo no fue probada, "sino que se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían".

"Lo pudimos ver a través de los testimonios de más de 100 testigos citados por el Ministerio Público Fiscal", señaló la exmandataria y actual titular del Senado, para quien "este no es un juicio a Cristina; es un juicio al peronismo y a los gobiernos populares".

Hoy, el diputado nacional Pablo Tonelli, en diálogo con Radio Continental, consideró que la Vicepresidenta "busca ponerse en una situación de víctima" y defendió el proceso: "El juicio se está realizando de acuerdo de los procedimientos", dijo.

Ayer, después del alegato de Mola y Luciani, el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2, integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, rechazó un pedido que había sido presentado más temprano por la defensa de la Vicepresidenta para ampliar hoy su declaración indagatoria, ante las nuevas pruebas incorporadas en el tramo final del debate oral .

Esa negativa motivó una espontánea concentración de simpatizantes y militantes del FdT frente al domicilio de la expresidenta, en el barrio porteño de Recoleta.

Los manifestantes fueron reprimidos anoche por la Policía de la Ciudad, algo que la Vicepresidenta repudió: "Lo único que le faltaba a Rodríguez Larreta para ser Macri: la policía de la ciudad reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a Juncal y Uruguay como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo de energúmenos macristas", sostuvo Fernández de Kirchner en Twitter.

"Las declaraciones de anoche (de Cristina Kirchner) fueron de una gran irresponsabilidad, en un momento donde los dirigentes tenemos la responsabilidad de bajar los decibeles", expresó hoy Rodríguez Larreta, quien justificó el accionar policial.

También el senador nacional Alfredo Cornejo respaldó el juicio oral por la causa "Vialidad" y opinó que se están cumpliendo "las garantías del debido proceso".

"Los acusados se pueden defender perfectamente", estimó Cornejo y analizó: "Argentina tiene que ser un país normal donde las instituciones funcionen". (F/AT)


Te puede interesar