Buenos Aires | Kicillof lanzó el Pacto Social por la Niñez y Adolescencia, y destacó la inversión en el área

Local - Política 19 de agosto de 2022 Por CdA Digital

kici_obras-20222605


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy el lanzamiento del Pacto Social por la Niñez y Adolescencia, y destacó que su gestión "triplicó la inversión" en el área.

“Es un salto de calidad proponer una nueva forma de tratar la cuestión”, dijo en la presentación de la iniciativa que convoca a los diferentes sectores de la comunidad para el debate por acuerdos para el desarrollo de políticas públicas destinadas a niñas, niños y adolescentes.

“En cada decisión tenemos en cuenta a las niñeces y adolescencias, pero a veces eso no alcanza porque se debe abordar el tema de manera integral”, dijo el mandatario provincial al celebrar el encuentro en la Gobernación.

En ese marco, sostuvo que “es necesario que el abordaje del tema sea integral y contemple todos los aspectos”, y puso de relieve que el gobierno anterior “abandonó la problemática de los niños, niñas y adolescentes”.

“Ajustaron todas las áreas vinculadas a las infancias, no se invirtió un peso, se abandonaron tratamientos”, indicó sobre la gestión de María Eugenia Vidal y dijo que “la tarea es más compleja por la pandemia y se trata de una reconstrucción”.

“Multiplicamos por tres el presupuesto para el área. Ello es una decisión política. Llenarse la boca de palabras es bello y barato. Las decisiones deben traducirse en hechos”, continuó y contó que se sumaron más de 600 trabajadores al organismo.

“Sé que falta un montón, pero con el programa MESA se distribuyen más de dos millones de módulos alimentarios para que pibes y familias puedan comer en su casa; además de los comedores escolares”, remarcó el mandatario provincial.

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense se destacó “la decisión de impulsar la participación activa de la comunidad junto al Estado, en busca una agenda prioritaria de acciones y políticas públicas para el cumplimiento pleno de los derechos, junto al tratamiento para el abordaje de las problemáticas que atraviesan hoy las niñas, niños y adolescentes”.

De la reunión además formó parte el ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés Larroque, quien sostuvo que, “cuando se habla de políticas de niñez, lo más importante es la política del Estado” y subrayó que “Cristina Fernández de Kirchner marcó un antes y un después con la Asignación Universal”.

Larroque destacó la inversión en niñez y adolescencia, y dijo que se busca “consolidar ese camino”, por lo que aumentarán en un 80% el presupuesto del área. “Hoy es un punto de partida para convocar a todos los sectores”.

Luego, la vicegobernadora Verónica Magario dijo que, “cuando se pone el eje en la agenda de la mujer, se pone la agenda de los niños y las niñas” y recalcó “la promoción de la defensa de la niñez y la inversión que hace el gobierno”.

“Hubo cuatro años que sacó inversión en áreas sociales, de educación e infancias”, continuó y consideró que “ello truncó la posibilidad de nuestros jóvenes de acceder al trabajo”.

“Los recursos deben estar donde los niños y adolescentes necesitan. La comunidad necesita que ellos construyan su propio futuro”, señaló.

Participaron del acto el director del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Germán Urman; la Vicegobernadora Verónica Magario; la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la de las Mujeres, Estela Díaz; el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; el nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; referentes de los sectores sociales, gremiales, eclesiásticos y judiciales.

A su turno, Pérez Esquivel analizó que “la Argentina es un país rico pero empobrecido en el que los niños son las víctimas” y pidió “proteger a la infancia para proteger el futuro”.

El Pacto Social tiene como objetivo que las niñeces y adolescencias sean protagonistas en la vida comunitaria, social, educativa, de salud y cultural. Participarán de la convocatoria legisladores, intendentes, funcionarios, trabajadores, organizaciones de la comunidad, gremios, universidades, colegios profesionales, entidades intermedias, iglesias, clubes de barrio.

En el marco del Pacto Social, se trabajará en los consensos y acuerdos necesarios sobre los abordajes que se consideren necesarios y oportunos, para poder dar respuesta sobre las principales problemáticas que atraviesan niñas, niños y adolescentes; para luego mancomunar esfuerzos y alcanzar los objetivos propuestos que potencien la transformación y consolidación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos. (F/AT)


Te puede interesar