Coronavirus | Crean régimen para pago a cuenta de obras sociales por atención de casos de Covid-19


coronavirus-argentina22


Las superintendencias de Servicios de Salud (SSS), de Seguros de la Nación (SSN) y de Riesgos del Trabajo (SRT) aprobaron la creación de un régimen extraordinario que establece un pago a cuenta a 86 obras sociales para afrontar los costos de las prestaciones vinculadas con la Covid-19, consistente en una afectación mensual de recaudación del 15% durante 12 meses del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP).

La medida se dispuso a través de la resolución conjunta 1/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, luego de estimar que desde la irrupción de la pandemia la atención en concepto de prestaciones médicas y en especie a más de 450.000 trabajadores afectados "ha insumido un monto aproximado que supera los $ 8.500.000.000", según se indicó en los considerandos de la norma.

La extensa denominación del nuevo programa, especificada en el primer artículo de la resolución, es "Régimen extraordinario de pagos de erogaciones efectuadas por las obras sociales a cuenta de los fondos provenientes del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales –creado por el decreto 590/97- para afrontar los costos de las prestaciones médico asistenciales vinculadas con la enfermedad producida por el Coronavirus SARS- CoV-2, que corresponda abonar a las A.R.T. –en el marco de lo dispuesto en los decretos 367/20, 875/20, 39/21 y complementarios, como también lo establecido por el apartado 2, inciso b) del artículo 6ª de la ley 24.557".

La norma reconoció que "las Obras Sociales han brindado, en el pasado y en la actualidad, numerosas prestaciones médicas a las trabajadoras y trabajadores afectados por el Coronavirus SARS-CoV-2" que "importan una clara y fundamental colaboración con el Sistema de Riesgos del Trabajo en su faz médico asistencial, ya que correspondería a las A.R.T. afrontar su costo".

"Dicha circunstancia genera un compromiso de gestión y patrimonial en la operatoria de tales Agentes del Seguro de Salud", añadieron la SSS, la SSN y la SRT, que trajeron a colación una reunión del Comité Consultivo Permanente con representantes gremiales, empresariales y del Estado nacional, en la que se planteó "la necesidad de definir mecanismos que permitan compartir los costos de las atenciones que brinden las Obras Sociales, sujetos a efectuar conciliaciones posteriores en función de los efectivos casos que correspondan al Sistema de Riesgos del Trabajo".

Al respecto, destacaron que "el caudal de casos de Covid-19 impactó en forma directa tanto en las Obras Sociales como en las ART, provocando el retraso de los trámites habituales de compensación entre ambas Entidades, lo cual justifica la adopción urgente de medidas que faciliten la gestión de los referidos reembolsos".

"En tal sentido, se estima razonable instruir a las ART, como medida extraordinaria, para que afecten y transfieran una porción de los recursos del FFEP a las Obras Sociales, la cual se destinará al pago a cuenta de las prestaciones médicas dispensadas por ellas para la atención de las trabajadoras y trabajadores que hubieran contraído la enfermedad provocada por el Coronavirus SARS-CoV-2", precisaron.

En cuanto al monto de $ 8.500 millones para atención de 450.000 afiliados, al 31 de diciembre de 2021 ya se imputó la suma de $ 4.891.880.605, "restando un saldo proyectado a erogar de aproximadamente $ 3.600.000.000, a los que se deberán adicionar aquellos gastos parcialmente afrontados por el conjunto de las Obras Sociales, correspondientes a los reconocimientos del carácter profesional", añadieron. (F/AT)


Te puede interesar