Córdoba | Córdoba lanza clúster para posicionar el negocio de la producción primaria forestal

Agro 09 de agosto de 2022 Por CdA Digital

Clúster Foresto Industrial_cordoba22


El Gobierno de Córdoba presentó un Clúster Foresto Industrial que apunta "a la generación de un ambiente propicio de negocios para posicionar y validar la producción primaria forestal, además de establecer una matriz innovadora en la cadena de valor maderera".

El lanzamiento se realizó en el auditorio del Ministerio de Servicios Públicos y estuvo a cargo de funcionarios del Gabinete Productivo provincial, con la presencia de los actores privados de la cadena forestal, donde se explicó que con la propuesta se busca “potenciar la incorporación de valor de la mano del diseño y la innovación” a los eslabones del sector forestal.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, manifestó que la provincia mediterránea tiene un gran potencial forestal, por lo tanto, “que Córdoba pueda pueda tener una producción de alta escala y dejar de importar madera es indispensable".

"Desde este clúster vamos a poder trabajar con este objetivo, desde una mirada más transversal”, añadió.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, sostuvo que la "clusterización" es una acción complementaria y colaborativa, y que por eso se trabaja conjuntamente el sector público, el sector privado, la academia, los productores, la industria, los servicios, el sector de la ciencia y tecnología.

“Es un modelo que va a provocar fuertemente los cuatro desafíos de la Matriz Productiva Córdoba 2030: competitividad sustentable, territorialidad, innovación e internacionalización de las pymes en los que venimos avanzando con el Gabinete Productivo Provincial”, remarcó.

Entre otras ventajas, el espacio público-privado permitirá entender la demanda actual, generar nuevas demandas y a partir de ello, impulsar plantaciones y traccionar eslabones de la cadena, para reemplazar una oferta maderable que actualmente está siendo abastecida por otras regiones del país, se destacó.

También abrirá las posibilidades de incorporar madera de calidad, con menor huella de carbono por la logística, generando beneficios productivos, ambientales y sociales. (F/AT)


Te puede interesar