California | Nueva ley en California permite a ciudadanos demandar a quienes distribuyan armas de asalto

Actualidad - Internacional 23 de julio de 2022 Por CdA Digital

El gobernador de California, Gavin Newsom


El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó una ley que permite a los ciudadanos demandar a quienes fabriquen, vendan, transporten o distribuyan armas de asalto, que están prohibidas en el estado, siguiendo el modelo de la reciente ley antiaborto de Texas.

"California será el primer estado en permitir que las personas demanden a quienes distribuyan armas de asalto ilegales y pistolas fantasma. Si estados como Texas pueden usar leyes para poner a las mujeres en peligro, entonces California usará esa autoridad para proteger vidas", afirmó la oficina del gobernador californiano en un mensaje publicado ayer en Twitter.

Newsom copió explícitamente el concepto de una ley antiaborto de Texas, apoyada por la Corte Suprema estadounidense, que permite a las personas presentar demandas contra los proveedores de servicios de aborto, indicó el sitio de noticias Político.

El nuevo proyecto de ley permitirá a los denunciantes obtener hasta 10.000 dólares por cada arma identificada en una demanda, ya sean armas de asalto ilegal, rifles, pistolas sin número de serie, o incluso aquellas fabricadas en casa para evitar el rastreo.

El gobernador admitió que esta ley será "probablemente impugnada" en la Corte Suprema, aunque señaló que "si queda algún principio" en el tribunal, no podrá negar el derecho de avanzar en esa dirección.

"Esto no es una coincidencia. Más armas no nos hacen más seguros, leyes como estas sí lo hacen. Punto", subrayó el fiscal general de California Rob Bonta, quien aseguró que está comprometido con hacer cumplir leyes de control de armas "de sentido común", según recogió Europa Press.

Sin embargo, la ley ya ha recibido críticas de algunas asociaciones civiles, como la ACLU (Unión Estadounidense de Libertades Civiles), que advirtió en mayo que la medida sentaría un "precedente legal peligroso: no solo socavaría los principios fundamentales del debido proceso, sino que eliminaría el poder judicial como control y equilibrio", según recogió la cadena CNN.

"Admiramos y compartimos el compromiso del gobernador con la libertad reproductiva, y no nos oponemos a su legítima preocupación por la mortal proliferación de armas ilegales. Pero no hay forma de aprovechar la lógica defectuosa de la ley de Texas. Ningún motivo es digno de justificar un asalto tan radical y peligroso a nuestra estructura constitucional. Replicar el reprobable modelo de Texas sólo sirve para legitimarlo", expresó la organización.

La firma de este nuevo proyecto de ley se da casi un mes después de que la Corte Suprema revocase el precedente legal que permitía el aborto en el país, Roe vs Wade; y en un momento en el que hay un debate abierto en Estados Unidos sobre el control de las armas tras los sucesivos tiroteos que se han cobrado múltiples vidas durante 2022. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar