Acceso a la información | Lordén: “Garantizar el acceso a la información sobre violencia de género”

Local - Política 15 de julio de 2022 Por CdA Digital

Obtuvo media sanción el proyecto de LORDÉN para garantizar el acceso a la información sobre violencia de género


Alejandra-Lorden___ucr___2021


Enmarcado en un proyecto de Ley, la propuesta que la Diputada Provincial Radical de JUNTOS Alejandra Lordén, presentó en la Cámara Baja Bonaerense, es que todo cartel de obra pública a cargo del Estado provincial, esté acompañado de una frase o lema de concientización para la prevención de la violencia de género y el número telefónico dedicado al servicio gratuito de ayuda y denuncia.

“Queremos garantizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía, sensibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género, en todas sus formas” aseguró la diputada fundamentando la propuesta y continuó que “Es necesario seguir implementando políticas públicas que garanticen por un lado la prevención y, por el otro, la asistencia integral de las mujeres que padecen violencia de género”.

Tanto el gobierno nacional, provincial como municipal llevan adelante obras de distinta envergadura y por lo tanto los carteles de esas obras son una buena estrategia para llegar a las mujeres que la están pasando mal y no saben dónde acudir. Es una herramienta que está al alcance de los bonaerenses.

Lordén argumentó que “La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. La prevención es posible y esencial. Todas las acciones y normativas que aporten herramientas para erradicar la violencia son buenas y necesarias”.

¨En nuestro país, para que tomemos conciencia de lo que es esta situación, según estadísticas de la Corte Suprema de la Nación durante el 2021 se registraron 231 femicidios directos, los cuales provocaron que 245 personas quedaran huérfanas -182 son niños, niñas o adolescentes-, mientras que el 62 por ciento (152 casos) de los asesinatos fueron llevados a cabo por la pareja o expareja de la víctima. Dijo la legisladora.

¨En este primer semestre del 2022 se registraron entre 114 y 155 femicidios y trans-travesticidios en todo el país, según revelaron datos de cuatro observatorios que confeccionan sus propias mediciones de crímenes vinculados a la violencia de género en base a distintos protocolos para recopilar los casos.

En tanto, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizó 130 crímenes motivados por el género desde comienzos del 2022, que incluyen 106 femicidios directos, 13 vinculados, 3 trans-travesticidios y 8 suicidios feminicidas¨

 La radical saladillense finalizó: ¨Estás cifras angustian, desesperan cuando vemos víctimas que encontraron su muerte luego de haber hecho infinidad de denuncias a su agresor y se toparon con un Estado ausente, débil, limitado en sus acciones sin haberlas podido proteger antes del nefasto final¨


Te puede interesar