Santa Fe | Concluyó la cosecha de sorgo en Santa Fe con un rendimiento promedio de 39,5 quintales

Agro - Granos 14 de julio de 2022 Por CdA Digital

Sorgo-cosecha_20210611


La cosecha de sorgo granífero concluyó esta semana en el centro y norte de la provincia de Santa Fe con una producción total de 344.810 toneladas y un rendimiento promedio de 39,5 quintales por hectárea, informaron hoy voceros del sector.

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe precisó que los productores que apostaron por ese cultivo destinaron 90.000 hectáreas, de las cuales 87.300 se cosecharon con fines comerciales y las restantes 2.700 fueron para autoconsumo.

Esta semana pasó la última ventana de implantación de trigo y se consolidó la disminución del área sembrada que se había previsto en el comienzo de la campaña, que fue la que mayor incertidumbre presentó en los últimos doce años respecto de ese cereal.

De esa forma, la superficie que tenían previsto sembrar los productores al inicio de la campaña disminuyó 13,5%, lo que hará que en este año se implanten unas 50.700 hectáreas menos que en la anterior, que llegó a las 376.000 hectáreas.

La merma en la cantidad de lotes sembrados se dio por cuestiones climáticas y a otros factores como el valor de la tecnología, la existencia de insumos, combustibles, fertilizantes y agroquímicos, "que influyeron sobre las variadas alternativas de las planificaciones particulares y en la concreción o no de la siembra del cereal".

Hasta ahora, el proceso de siembra de trigo llegó a un grado de avance del 85%, lo que representa unas 306.000 hectáreas con un adelanto intersemanal de 15 puntos y un retraso de 11 puntos en comparación con la campaña 2021-2022.

El trabajo indica que "los sembradíos germinaron normalmente y lograron en su mayoría lotes homogéneos en cuanto al stand de plantas por unidad de superficie, impulsados por las irregulares lloviznas y lluvias, que mantuvieron la humedad de los perfiles".

Respecto de la cosecha del algodón, el grado de avance en toda el área dedicada a ese cultivo llegó al 88%, sin progreso durante esta semana y con un retraso de 12 puntos porcentuales en comparación con la campaña pasada, con promedios de rendimientos de entre 8 y 11 quintales por hectárea.

Finalmente, el informe señala que la cosecha de maíz tardía o de segunda llegó esta semana a un avance del 40% de los lotes, con un progreso intersemanal de 10 puntos y un retraso de 11 puntos porcentuales en relación con la misma época de la campaña pasada.

Los rendimientos promedios logrados desde los inicios de la recolección hasta el presente oscilaron desde 60 a 85 quintales por cada hectárea, y el aspecto sanitario en general es muy bueno, sin presencia de plagas ni enfermedades. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar