Alimentos | Rusia y Ucrania discuten cómo reanudar la exportación de cereales bloqueados por la guerra

Actualidad - Internacional 13 de julio de 2022 Por CdA Digital

cosecha_de_trigo_en_ucrania


Rusia y Ucrania iniciaron hoy la primera reunión entre sus Gobiernos en meses para discutir en Turquía un plan de la ONU para exportar hacia los mercados mundiales, a través del mar Negro, los cereales ucranianos bloqueados por la guerra.

La mayor discreción rodeaba la reunión a puertas cerradas en Estambul entre expertos de los Ministerios de Defensa ruso y ucraniano y en presencia de una delegación de la ONU, que la cartera castrense turca pretende mantener "confidencial".

Al término de la reunión se emitirá un comunicado de prensa, según la misma fuente, informó la agencia de noticias AFP.

El Gobierno turco, que también participa de las discusiones, no hizo público ni el lugar ni la hora del encuentro.

La reunión se celebra en un contexto de aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial que amenaza a varias regiones con hambrunas.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo y otros cereales.

Unos 20 millones de toneladas de granos están actualmente bloqueados en los puertos de la sureña región ucraniana de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas, colocadas por Ucrania para defender su costa.

Turquía, miembro de la OTAN y aliada de ambos bandos en el conflicto, está intensificando los esfuerzos diplomáticos para facilitar la reanudación de las exportaciones.

Funcionarios turcos dijeron que tienen 20 buques mercantes esperando en el Mar Negro que podrían ser cargados rápidamente con grano ucraniano.

Hasta el momento, los esfuerzos turcos, realizados a petición de la ONU, no han logrado desbloquear la situación, ya que Moscú exige inspeccionar los barcos, a lo que Kiev se niega.

La visita del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a Ankara, la capital turca, a principios de junio no dio lugar a ningún avance, en ausencia de una representación ucraniana. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar