Vaticano | El "número dos" del Vaticano recibió al canciller iraní

Actualidad - Internacional 13 de julio de 2022 Por CdA Digital

cardenal Pietro Parolin_recibió al canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian


El secretario de Estado del Vaticano y considerado el "número dos" de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, recibió al canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, en una reunión en la que, según el representante de la nación persa, coincidieron en la necesidad de una "solución política a las crisis existentes en el mundo".

Parolin y Abdollahian se reunieron ayer durante dos horas en el Palacio Apostólico vaticano, informó el canciller iraní en Twitter y confirmó Télam de fuentes vaticanas.

En la reunión estuvo también presente el responsable de las relaciones internacionales de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher.

"Tuve dos horas de conversación con el Secretario de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, y en el contexto del enfoque en la solución política a las crisis existentes en el mundo y los puntos en común entre el islam y el cristianismo, tuvimos idénticas opiniones", contó el canciller iraní en Twitter a última hora del martes.

La reunión se dio casi en simultáneo con el anuncio hecho por el Kremlin de la visita que hará a Irán la semana próxima el presidente ruso, Vladimir Putin, que participará en una cumbre tripartita que incluirá también al presidente turco para discutir la situación en Siria y mantener discusiones bilaterales.

Según amplió luego la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA), durante la reunión los representantes de los dos Estados subrayaron "la necesidad de una solución pacífica a las crisis mundiales".

De acuerdo a la agencia oficial iraní, Abdollahian explicó los últimos avances en las negociaciones destinadas a relanzar el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias en 2015 por el que Teherán había congelado parte de su programa nuclear a cambio de un alivio de sanciones.

El acuerdo estalló por el aire en 2018 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país de manera unilateral y volvió a imponer sanciones a Teherán, que reanudó su programa nuclear.

Las renegociaciones del acuerdo comenzaron luego de que el presidente Joe Biden llegara al poder en Estados Unidos.

Abdollahian dijo al Papa que Irán se toma en serio alcanzar un acuerdo bueno y sostenible y planteó que su país dio "pasos importantes y mostrado flexibilidad durante las negociaciones, pero la parte estadounidense debe ser realista para crear las condiciones para finalizar el acuerdo".

Durante la reunión, se intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales y las dos partes enfatizaron la necesidad de establecer una paz y seguridad duraderas, especialmente en la región de Asia Occidental.

Abdollahian destacó el "papel importante" de su país "en la protección de los cristianos en Irak y Siria de los terroristas criminales de ISIS, gracias a los esfuerzos del teniente general mártir Qassem Soleimani como parte de su responsabilidad global en la lucha contra el terrorismo", siempre de acuerdo a la agencia oficial iraní.

El canciller iraní planteó que "por mucho que Irán se oponga a la guerra en Ucrania y apoye una solución política para ponerle fin, también se opone a la guerra en otras regiones del mundo", entre otras preocupaciones expresadas por Siria, Yemen, Líbano y Afganistán. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar