Vaticano | Francisco, "abierto" a nombrar mujeres y laicos en los Dicasterios de la Curia romana

Sociedad 06 de julio de 2022 Por CdA Digital

Papa anuncia que nombrará a dos mujeres en el dicasterio de los Obispos


El papa Francisco se mostró "abierto" a laicos en los Dicasterios de la Curia romana, al tiempo que aseguró que designará, por primera vez, a dos mujeres en la comisión encargada de elegir a los obispos de todo el mundo.

"Estoy abierto a que se dé la ocasión" de designar a mujeres al frente de organismos de la Curia, planteó el pontífice en un nuevo fragmento difundido hoy de una entrevista con la agencia de noticias Reuters y publicado en medios de toda Italia.

En especial, agregó, después de la entrada en vigencia el pasado 5 de junio de la nueva Constitución Apostólica, "Prediquen el Evangelio", con la que cambió el organigrama vaticano.

"Ahora, el Gobierno del Vaticano tiene una vicegobernadora", dijo Jorge Bergoglio en referencia a la religiosa Raffaella Petrini, designada por el Papa a fines de 2021 como "número dos" de la administración del considerado Estado más chico del mundo y con el cargo más alto para una mujer en la Curia.

En el fragmento de la entrevista difundido hoy, el Papa adelantó además que en el futuro designará también a otras dos mujeres en la comisión que se encarga de la elección de obispos de todo el mundo, aunque no dio precisiones sobre nombres o tiempos.

Para Francisco, además, es posible la designación de laicos en Dicasterios de la Santa Sede, especialmente en los relativos a Educación, Cultura y la Biblioteca, según sostuvo.

Por el momento, un solo laico encabeza uno de los Dicasterios vaticanos, el italiano Paolo Ruffini, que se encarga de la comunicación.

En el plano de la ampliación de participación de las mujeres, el Papa ya ha nombrado, entre otras, a las italianas Francesca Di Giovanni y Barbara Jatta como responsable de la relación con los organismos multilaterales y como directora de los Museos, respectivamente.

Además, la argentina Silvina Pérez dirige desde 2015 la edición semanal en español del diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano.

En otra parte de la entrevista publicada el lunes pasado, Francisco dijo que no pensaba renunciar por el dolor en su rodilla y se ofreció a viajar a las capitales de Rusia y Ucrania, en medio de la guerra entre ambos países. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar