Gabinete | El presidente designó a Silvina Batakis en Economía mientras avanza en el rediseño de su Gabinete

Actualidad - Economía 03 de julio de 2022 Por CdA Digital

silvina_batakis


El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía luego de mantener reuniones durante todo el domingo para afinar junto a sus colaboradores más estrechos y con referentes de los sectores del Frente de Todos (FdT) el rediseño del Gabinete nacional a partir de la renuncia que ayer presentara Martín Guzmán.

La designación de Batakis fue informada a Télam por fuentes oficiales pasadas las 21.40, luego de una jornada atravesada por llamados y encuentros que se aceleraron desde el domingo a la mañana y que tuvo un momento clave en un diálogo telefónico mantenido esta noche por el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ese intercambio contribuyó para que todos los sectores que integran el FdT estuvieran al tanto de las designaciones en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas.

Para ese contacto aportó lo suyo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para promover el diálogo con la titular del Senado.

La portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, confirmó la designación de Batakis y la definió como "una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", en referencia al segundo mandato del entonces gobernador y actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

Nacida en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, se graduó como Licenciada en Economía (1993) y es máster en Finanzas Públicas en la Universidad Nacional de La Plata y se especializó en economía ambiental en la Universidad de York.

Durante la campaña presidencial de 2015, Scioli -en aquel año candidato del entonces Frente para la Victoria- anunció a Batakis como su futura ministra de Economía en una eventual Gobierno, aunque luego perdió frente a Mauricio Macri en el balotaje.

En diciembre de 2019 Batakis fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, rol desde el cual acordó junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulsado con las provincias.

Desde ese lugar, entre otras tareas, llevó adelante el informe técnico que la Casa Rosada utilizó para cuestionar y redireccionar fondos asignados a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de delegación de facultades de seguridad durante la administración de Macri.

Batakis llega para reemplazar a Guzmán, cuya renuncia a la conducción del Palacio de Hacienda se dio a conocer el sábado de modo sorpresivo y en simultáneo con un acto en memoria de Perón que encabezaba la Vicepresidenta en la localidad bonaerense de Ensenada.

Mientras la Vicepresidenta señalaba sus reparos a la intransigencia en las políticas de reducción del déficit, Guzmán -que en la semana había vuelto a insistir con la necesidad de reducirlo- daba un paso al costado a través de una extensa carta difundida desde su cuenta de Twitter.

La vacancia en uno de los puestos centrales de la administración federal despertó automáticamente una frenética especulación sobre nombres y funciones.

Desde el sábado por la noche, la Quinta de Olivos se convirtió en el epicentro de la política nacional.

Ya en la mañana del domingo, el jefe de Estado fue recibiendo a sus colaboradores y tuvo tiempo para compartir unas primeras impresiones antes de la llegada del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien arribó minutos antes de las 11.

Hasta las 14, el jefe de Estado dialogó de manera extensa con el titular del Frente Renovador quien, además de ser uno de los socios "fundadores" de la coalición de Gobierno, sirvió de articulador con los restantes sectores involucrados.

Trascendió que fue Massa el primero en acercar posiciones con el sector referenciado con la vicepresidenta.

A las 17.30 ingresó a la residencia el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien a primera hora había llegado a Buenos Aires desde su natal Tucumán para sumarse al cónclave.

Con él llegó el mensaje de los gobernadores y del peronismo: todos se encontraban expectantes de la redefinición, pidiendo el diálogo entre Fernández y Cristina Kirchner.

También la oposición se mostró preocupada por la situación y la mesa nacional de Juntos por el Cambio pidió al Gobierno que se manejara con "la máxima responsabilidad institucional".

Mientras tanto, fueron pocos los dirigentes del FdT que quisieron expresarse públicamente con las excepciones del diputado sanjuanino José Luis Gioja y el senador formoseño José Mayans; en general, primó la cautela a la espera de la definición.

Fue a media tarde cuando Fernández recibió la llamada de Carlotto, la que terminaría por destrabar el diálogo entre los compañeros de fórmula del FdT en las presidenciales de 2019.

Esa conversación resultaría clave para la designación de Batakis al frente del Palacio de Hacienda. (F/AT)


Te puede interesar