Coninagro | Productores agropecuarios destacan el rol del cooperativismo en el sector

Agro 02 de julio de 2022 Por CdA Digital

coninagro_2021


Productores agropecuarios nucleados en la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) destacaron la importancia de la actividad cooperativa como portadora de "valores y principios", al celebrarse hoy el Día Internacional del Cooperativismo.

"Hoy 2 de julio conmemoramos el día internacional de las cooperativas, esa bondadosa herramienta de la economía solidaria que, ante tanta mezquindad e individualismo, está emergiendo como una alternativa para salir adelante", aseguraron desde Coninagro.

Según la entidad, "en la vida uno solo no puede hacer nada, mientras que asociándose puede alcanzar éxitos; más allá de cualquier lema creemos necesario predicar los valores cooperativos que reivindican un modelo integrador y evidencian por qué cooperativizarse es una alternativa que genera trabajo y comunidad".

Al respecto, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, afirmó que "cooperativismo es pluralidad. El cooperativismo, en términos metodológicos, es una perfecta síntesis entre iniciativa privada y solidaridad".

"En este sistema asociativo confluyen dos aspectos esenciales; la premisa de que en la vida uno solo no puede hacer nada, mientras que asociándose puede alcanzar éxitos", completó.

Asimismo, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, destacó que el asociativismo se ha convertido en un "reservorio de principios y valores que nos permite superar problemas que en conjunto, muchas veces tenemos en el sector".

"No le tengamos miedo a lo que es una empresa. Hay tres tipos de empresa; privada, pública y la empresa social, que son las cooperativas, en la que sus propios socios son quienes las gestionan y son responsables de llevar adelante su proceso", agregó Laucirica, de la cooperativa ganadera y agrícola de Rauch.

Según el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (Inaes), 5% del total de los productos que se exportan de Argentina provienen de cooperativas.

Además, 218.424 trabajadores y trabajadoras están asociados a cooperativas de trabajo.

Asimismo, en diversas localidades de 15 provincias 1.300 cooperativas brindan servicios públicos, beneficiando a dos millones de personas.

Más de 900 cooperativas agropecuarias elaboran el 28% de la producción de cereales y oleaginosas del país. (F/AT)


Te puede interesar