Hong Kong | Xi Jinping destaca mando chino sobre Hong Kong a pesar de denuncias de represión

Actualidad - Internacional 01 de julio de 2022 Por CdA Digital

xi_jimping_hong_kong_2022
Líder Chino Xi Jinping en Hong Kong  1/7/ 2022. Photo: GovHK.

El gobernante chino, Xi Jinping, exaltó hoy el mando de Beijing sobre Hong Kong, al encabezar las conmemoraciones del 25º aniversario del traspaso de la ciudad del control británico, y afirmó que en ese territorio la democracia florece, a pesar de las denuncias de represión contra disidentes.

En la ceremonia, que incluyó la instalación del nuevo gobierno de Hong Kong, Xi legitimó el control del Partido Comunista Chino sobre la ciudad luego de que se comprobaran diversas acciones de fuerte represión contra el movimiento prodemocracia local.

Desde que China impuso en 2020 una ley de seguridad nacional, la oposición ha sido aplastada y la mayoría de las figuras prodemocracia han abandonado la ciudad, fueron marginadas del poder o encarceladas.

En su discurso, Xi dijo que Beijing siempre actuó "por el bien de Hong Kong". "Después de reunificarse con la madre patria, los habitantes de Hong Kong se convirtieron en amos de su propia ciudad", aseguró Xi.

"La verdadera democracia de Hong Kong comenzó en ese momento", insistió, según reportó AFP.

La de hoy fue la primera vez que Xi sale del territorio continental chino desde el inicio de la pandemia de Covid-19, y la primera que va a Hong Kong desde las protestas masivas de 2019.

Las conmemoraciones de hoy comenzaron con una ceremonia de izamiento de la bandera en el Muelle Victoria de la ciudad, incluido el paso de aviones militares y una flotilla naval.

La fecha de hoy marca el punto intermedio en el modelo de gobierno acordado por Gran Bretaña y China, bajo el cual la ciudad mantendría algo de autonomía y libertad, conocido como "Un país, dos sistemas".

El aniversario del traspaso solía ser un ejemplo de esas libertades en acción.

Durante décadas, cada 1 de julio cientos de miles de pobladores se congregaban para marchar y expresar sus molestias políticas y sociales.

Pero esa marcha, así como otras movilizaciones masivas en Hong Kong, han sido prohibidas los últimos dos años, en una parte por restricciones por el coronavirus y en otra por medidas de seguridad.

Críticos señalan que la represión, reforzada por una ley de seguridad nacional impuesta por China en 2020, rompió la promesa de que Hong Kong mantendría su modo de vida después del traspaso.

"Hicimos una promesa al territorio y a su gente y pretendemos mantenerlo, haciendo lo que podemos para que China cumpla sus compromisos", declaró ayer el primer ministro británico, Boris Johnson.

En Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, lamentó una "erosión de autonomía" en la ciudad, al señalar que "nos solidarizamos con el pueblo de Hong Kong y reforzamos sus llamados para que se reinstauren las promesas de libertad".

Xi insistió hoy en que el principio de "Un país, dos sistemas" es "un buen sistema". "No hay motivo alguno para cambiarlo y debe ser mantenido a largo plazo", declaró el líder chino al argumentar que resguarda "la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo" de la ciudad.

No obstante, insistió en que "Hong Kong y Macao deberían mantener su sistema capitalista durante un largo período de tiempo, con un alto nivel de autonomía. Pero todos los hongkoneses deberían poder respetar y salvaguardar el sistema socialista fundamental de la nación”, dijo, citado por la agencia Sputnik.

En clara alusión a las violentas protestas que sacudieron Hong Kong en los últimos años, afirmó que los hongkoneses entienden ahora que “la ciudad no puede darse el lujo de caer en el caos”.

“No importa qué carrera o filosofía siga un residente, siempre que apoye sinceramente el principio de 'un país, dos sistemas', ame a Hong Kong como su patria, cumpla con la Ley Básica y la ley de la ciudad, todos son fuerzas positivas en el desarrollo de Hong Kong, y todos pueden contribuir”, añadió.

El 31 de mayo de 2021 entró en vigencia una ley sobre la reforma electoral en Hong Kong.

De acuerdo con esa normativa, una comisión de credenciales vela por que los candidatos al Consejo Legislativo y al Colegio Electoral respondan a los requisitos de la Ley Básica de Hong Kong y de la Ley de seguridad nacional.

Debido a este filtro, ningún representante de los principales partidos de oposición logró "colarse" en las últimas elecciones. (F/AT)


Te puede interesar