Italia | Tensión en el oficialismo italiano por la permanencia del Cinco Estrellas en el Gobierno

Actualidad - Internacional 30 de junio de 2022 Por CdA Digital

la_liga_y_el_cinco estrellas_italia_


Uno de los ministros italianos del Movimiento Cinco Estrellas denunció hoy una campaña dentro de la coalición para expulsar a su fuerza del Ejecutivo que encabeza Mario Draghi sostenido por un amplio abanico de partidos.

"No hay una voluntad del Movimiento de dejar el Gobierno, pero nos empujan para que nos vayamos", afirmó el ministro de Agricultura, Stefano Patuanelli, en declaraciones que publica el diario Repubblica.

La denuncia del ministro se da en medio de tensiones entre el Cinco Estrellas y el resto del Gobierno a partir de la renuncia del canciller Luigi Di Maio a la fuerza la semana pasada.

En ese marco, Draghi debió acortar anoche su participación en la cumbre de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) de Madrid para regresar a Italia a poner paños fríos con la cúpula del Cinco Estrellas.

Esta semana, se habían disparado los cruces entre lo que queda del Cinco Estrellas tras la salida de Di Maio y otros 50 legisladores y las otras fuerzas del Gobierno, especialmente con Draghi.

La oficina del premier debió desmentir ayer que Draghi le haya pedido al fundador del Cinco Estrellas, Beppe Grillo, que corra de la cúpula del movimiento al expremier Giuseppe Conte, convertido en uno de los principales rivales del actual primer ministro y de Di Maio.

"Hay muchas provocaciones", denunció Patuanelli este jueves, horas después de que anoche Conte se reuniera una hora con el presidente Sergio Mattarella para analizar la situación y buscar contención frente a los choques con Draghi.

Con los cruces políticos de fondo, el Gobierno vio esta semana un nuevo frente de conflicto interno luego de que la centroderechista Liga, una de las fuerzas que integra el Ejecutivo, rechazara de plano el tratamiento legislativo de los proyectos para despenalizar el consumo personal de cannabis y de la entrega de ciudadanía a los hijos de inmigrantes que completen al menos cinco años de escolarización, conocido como Ius Scholae.

"No es el momento para estos temas. Insistiendo con el Ius Scholae o el cannabis la izquierda pone en dificultad a Draghi"; denunció el líder de la Liga Matteo Salvini este jueves.

Así, en medio de una alta inflación que golpea especialmente los combustibles y los alimentos derivada del conflicto en Ucrania, Salvini pidió "que el Gobierno piense en el aumento del gasoil o nos será difícil permanecer".

En el rechazo a las leyes sobre cannabis y ciudadanía, la Liga recogió apoyos del partidos Hermanos de Italia, de derecha, única fuerza con representación parlamentaria considerable que permanece fuera del Gobierno de Draghi. (F/AT)


Te puede interesar