García Marruz | A los 99 años falleció la poeta cubana Fina García-Marruz, destacada voz latinoamericana

Cultura 28 de junio de 2022 Por CdA Digital

poeta_garcia_marruz


Considerada una de las voces más significativas de la poesía latinoamericana, la cubana Fina García-Marruz, Premio Reina Sofía en el año 2011, falleció el lunes último a sus 99 años en La Habana, de acuerdo a lo informado por la Casa de las Américas.

Nacida en la capital cubana en 1923, la escritora deja una vasta obra poética, que le valió numerosos premios como el Reina Sofía, el Pablo Neruda y el Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca. Algunos de sus libros más conocidos son "¿De qué, silencio, eres tú silencio?", "Las miradas perdidas", "Créditos de Charlot" y "La familia de Orígenes".

Además de la lírica, exploró y trabajó el ensayo, la investigación y la crítica literaria. En este sentido, formó parte de la revista Orígenes, dirigida en su momento por José Lezama Lima (1944-1956), junto a su compañero, Cintio Vitier, y otros grandes intelectuales como Eliseo Diego y Gastón Baquero, informa la agencia de noticias AFP.

Desde la década del 60 dedicó sus investigaciones a la obra de José Martí y a la cultura cubana, a través de su trabajo en el rescate de fondos de la biblioteca nacional de su país, así como su participación en la edición crítica de las obras completa del escritor y político cubano.

En su poesía, Fina García-Marruz aúna tres temas que están siempre presentes: la experiencia y la identidad del ser cubano, la memoria y la religiosidad, ésta última vinculada a su orientación católica. Pero la búsqueda, como en todo poeta, estaba en el lenguaje. "Quiero escribir con el silencio vivo", solía decir. En uno de sus poemas que lleva por título "El momento que más amo", García-Marruz empieza: "El momento que más amo/ es la escena final en que te quedas/ sonriendo, sin rencor,/ ante la dicha inalcanzable".

Sus versos también son reflejo de su convicción política y su sensibilidad social, como son los recordados poemas "En la muerte de Martín Lutero King", "Al presidente Ho Chi Minh" y "En la muerte de Ernesto Che Guevara". Tal es así que el director de la Casa de las Américas, Abel Prieto, la definió en su cuenta de Twitter como "seguidora devota de Martí, de Cristo y de Lezama, cantó como nadie al Che y a Haydée Santamaría". (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar