Buenos Aires | El ministro Rodríguez dijo que "en la Provincia hubo un crecimiento del 20% de productores de miel"

Actualidad - Economía 12 de junio de 2022 Por CdA Digital

fiesta_de_la_miel_en_azul_pba_javier_r


El ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó hoy de la inauguración de la Fiesta Nacional de la Miel 2022, que se desarrolla en Azul y destacó el crecimiento del sector apícola bonaerense, a partir de la implementación de políticas específicas por parte del Estado provincial para potenciar la actividad, que permitió un aumento del 20 por ciento en la cantidad de productores.

"La producción de miel es un importante generador de valor agregado, es el ingreso de muchas familias y se trata de una actividad que cuida el ambiente e impulsa el desarrollo local y regional", valoró el ministro.

Más adelante explicó que "desde el Estado provincial buscamos acompañar al sector y garantizar su crecimiento a lo largo y ancho del territorio bonaerense. La producción apícola de la provincia de Buenos Aires tiene una participación del 53% en el total nacional y más del 90% de ella se destina al mercado externo".

"Desde que asumimos la gestión hasta la actualidad aumentó en casi un 20% el número de productores y productoras apícolas registrados en la Provincia. Además, se incrementó la cantidad de apiarios y salas de extracción. Ese crecimiento no es casual, es fruto de las políticas públicas de un gobierno que entiende la importancia de todas las producciones y su impacto en el desarrollo local y regional, y de la articulación con el sector privado para diseñar estrategias en conjunto.", añadió.

Entre 2019 y 2022, la cantidad de productores apícolas registrados pasó de 4.410 a 5.282, mientras que el número de apiarios creció un 44,6%, llegando a un total de 18.612. Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con 1.477.082 colmenas registradas y 843 salas de extracción, lo que implica un alza del 28,9% respecto de las cifras correspondientes a 2019.

El ministro destacó que la mayor cantidad de productores registrados estuvo impulsado y acompañado por capacitaciones, asesoramiento técnico y financiero, programas de promoción y líneas de crédito específicas para el sector accesibles a pequeños y medianos productores.

"Aún en pandemia y luego de cuatro años de inacción, hemos generado políticas que demuestran la importancia de un Estado provincial acompañando al sector privado", valoró el funcionario bonaerense.

Además, resaltó los préstamos en valor producto otorgados a través del Fondo Rotatorio Apícola y la creación del Banco para abastecimiento de insumos agropecuarios, mediante el cual se entrega alimento energético para las abejas y se ofrece asistencia financiera ante eventos climáticos adversos. Como parte de este programa, en 2021 se asistió a 70 productores y productoras bonaerenses en más de 25 partidos de la Provincia. También existen otras líneas específicas para la actividad dentro del financiamiento de Provincia Microcréditos.

En relación a la comercialización apícola, Rodríguez remarcó la importancia del programa Mercados Bonaerenses, en el cual los productores pueden ofrecer sus productos para el mercado interno, y las rondas de negocios para impulsar su exportación. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar