Ucrania | Gobernador ucraniano admitió que la situación en Severodonetsk "se agravó" por ataques rusos

Actualidad - Internacional 06 de junio de 2022 Por CdA Digital

Serguei Gaidai22


La situación en la ciudad clave de Severodonetsk, en el este de Ucrania y que viene siendo blanco de feroces ataques rusos y no menos intensas defensas de las tropas ucranianas "se agravó" en las últimas horas para las fuerzas enviadas por Kiev, admitió el gobernador local, Serguei Gaidai, quien pocas horas antes había transmitido un mensaje bastante diferente al respecto.

"Los combates son intensos en Severodonetsk. Nuestros defensores lograron contraatacar y liberar la mitad de la ciudad, pero la situación se agravó para nosotros", declaró Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en la televisión ucraniana 1+1, sin dar más detalles.

Según Gaidai, los bombardeos sobre Severodonetsk y Lisichansk, una ciudad vecina estratégica para "mantener la línea de defensa", se intensificaron.

Los rusos "destruyen todo con su táctica habitual de tierra quemada" para que "no quede nada más por defender", acusó el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.

Este centro industrial es la aglomeración más grande aún en mano de los ucranianos en la región de Lugansk, donde los soldados rusos han avanzado paso a paso en las últimas semanas, tras haberse retirado o haber sido expulsados de otras partes del territorio ucraniano, por ejemplo los alrededores de la capital Kiev.

El ejército ruso busca conquistar la totalidad del Donbass, nombre con el que se conoce al conjunto de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, en parte en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

"La mitad de la ciudad está realmente controlada por nuestras fuerzas", que estarían progresando, había dicho Gaidai unas horas antes en una entrevista difundida por redes sociales.

Aun así, el dirigente local había llamado a la prudencia y, basándose en comunicaciones interceptadas al comando ruso, advertía de una posible intensificación de la ofensiva de Moscú para tomar por completo esta urbe industrial "de aquí al 10 de junio".

Según Gaidai, el general ruso Alexander Dvornikov "se fijó un objetivo: de aquí al 10 de junio tomar por completo Severodonetsk o controlar la ruta Lisichansk-Bajmut" que abrirá el camino hacia Kramatorsk, capital ucraniana de Donetsk, la otra provincia del Donbass. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar