Turquía | Erdogan anuncia una nueva ofensiva contra las milicias kurdas en Siria

Actualidad - Internacional 04 de junio de 2022 Por CdA Digital

erdogan_presidente_turco_ucrania


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy una nueva incursión militar en territorio sirio dirigida contra las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que su Gobierno considera un grupo terrorista vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Nuestra zona de seguridad es de hasta 30 kilómetros desde nuestra frontera sur. No queremos que nos molesten en esta zona de seguridad", señaló Erdogan durante un acto de su Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en Ankara, recogido por la agencia de noticias turca Anatolia.

Además, Erdogan destacó que gracias a las operaciones militares anteriores, las fuerzas turcas "han destruido el corredor terrorista que querían crear en la frontera sur".

Esta semana, Rusia había advertido a Turquía se abstenga de lanzar una ofensiva en el norte de Siria: "Una medida así, sin un acuerdo del gobierno legítimo de la República Árabe Siria, constituiría una violación directa de la soberanía y de la integridad territorial (de Siria) y provocaría una nueva escalada de las tensiones en ese país", apuntó la portavoz del Kremlin Maria Zajarova.

Zajarova aseguró que Rusia comprende la preocupación de Turquía "sobre las amenazas a la seguridad nacional provenientes de las regiones fronterizas" con Siria, pero consideró que el problema se puede resolver "únicamente" si el gobierno sirio despliega soldados en esa zona.

Erdogan también se refirió hoy al veto turco para la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN precisamente por su apoyo a grupos kurdos.

"He hablado francamente y claramente sobre Suecia y Finlandia. Hablé ayer con el secretario general de la OTAN", puntualizó, según la agencia Europa Press.

Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado PKK, con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.

Por eso, las Fuerzas Armadas turcas lanzaron en 2016 la Operación Escudo del Éufrates contra las YPG con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria.

En 2017, Ankara anunció el fin de la operación, si bien resaltó que mantendría su intervención militar en Siria bajo otro nombre. Asimismo, en 2019 lanzó la Operación Manantial de Paz contra las YPG en el norte del país.

Según un acuerdo alcanzado con Ankara en octubre de 2019, Moscú -aliado del régimen sirio- se comprometió a hacer que las YPG se retiraran a posiciones situadas a, al menos, 30 kilómetros de la frontera turca, y a poner en marcha patrullas conjuntas con el ejército turco.

Erdogan remarcó hace unos días que la creación de esa zona de amortiguación es "imperativa". (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar