Educación/CABA | Cayó desempeño en Lengua de estudiantes porteños y se mantuvo en Matemáticas durante la pandemia

Sociedad 02 de junio de 2022 Por CdA Digital

aula-primer-gradoEstudiantes de los niveles primario y secundario de la ciudad de Buenos Aires tuvieron una caída en la evaluación de Lengua, de 9,1 puntos para el caso de séptimo grado y 18,1 puntos para tercer año, mientras que el desempeño en Matemáticas se mantuvo estable durante los dos años de pandemia, se informó oficialmente.

"Hubo un aumento de la cantidad de chicos y chicas que no responden a las expectativas de aprendizaje", advirtió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al presentar los resultados de la prueba anual del Ministerio de Educación del distrito en escuelas de gestión pública y privada.

Como síntesis de los resultados, destacó: "En primaria aquellos que estaban en nivel avanzado e intermedio lograron mantenerse. El problema está en los chicos que estaban en niveles más básicos, que pasaron a no llegar a dominar los saberes necesarios. En secundaria, los resultados fueron similares".

Según el informe, el 34,2% de las y los alumnos de séptimo grado tiene un nivel básico en Lengua, lo que significa que les cuesta relacionar o interpretar el contenido de un texto, en tanto que en comparación con 2019, aumentó en un 64% la cantidad de estudiantes de tercer año que no pudieron responder el examen.

Para el caso de estudiantes secundarios, el 32,9% se encuentra en el nivel básico en Lengua y Literatura, lo que tienen dificultades para reconocer diferentes voces dentro de un relato, distinguir acciones principales y secundarias y reconocer relaciones causales.

Para el caso de Matemáticas, el desempeño en estudiantes primarios y secundarios se mantuvo estable en los niveles intermedios y avanzados, pero en el nivel básico subsisten las dificultades para resolver problemas, en lo que representó una disminución 4,2%.

Los resultados de estas pruebas fueron presentados esta mañana durante una conferencia de prensa conjunta del jefe de Gobierno porteño y la ministra de Educación, Soledad Acuña, quienes advirtieron que los resultados "muestran el costo alto de haber cerrado las escuelas durante tanto tiempo durante la pandemia".

"Vemos una diferencia en los resultados que marcan que la peor pérdida de saberes se produjo en las áreas de Prácticas del lenguaje y no tanto en Matemáticas porque Prácticas del lenguaje supone el trabajo entre pares, mayor actividad y mayor intervención de parte de los docentes", sostuvo la ministra, en relación al cierre de escuelas durante la pandemia.

El Gobierno porteño sostuvo que frente a los resultados buscarán profundizar el "Plan de Recuperación de Aprendizajes".

En este sentido, en la primaria se implementará el programa de "Fluidez y comprensión lectora en 4° grado", que consiste "en escuchar a los chicos leer en voz alta durante un minuto, prestando atención a la fluidez y la entonación, para detectar situaciones críticas que requieran una intervención específica por parte de la escuela", indicaron voceros oficiales.

En tanto, en el nivel secundario se llevará a cabo el programa "Escuelas Lectoras", una "nueva iniciativa que consiste en talleres para estudiantes en los que se trabajará la literatura, a partir del intercambio y la producción oral", informaron oficialmente.(F/AT)


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