Trigo | La implantación de trigo va lenta en Santa Fe por falta de agua útil en cama de siembra

Agro - Granos 02 de junio de 2022 Por CdA Digital

trigo_siembra


El proceso de implantación de trigo en el centro y norte de la provincia de Santa Fe se desarrolla con lentitud debido a las dudas sobre la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, con lo cual se registra un retraso de 18 puntos porcentuales respecto del mismo momento de la campaña anterior.

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe señala que "el grado de avance hasta el momento ha sido del 12%", es decir unas 44.000 hectáreas sobre una intención de siembra de 370.000 hectáreas.

"Con el transcurso de las jornadas, los ambientes secos y las lluvias muy escasas a nulas en distintas áreas, nuevamente, generaron interrogantes ante la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, por lo que fue lento el movimiento de equipos y sembradoras", indica el análisis.

Respecto de la soja tardía o de segunda, esta semana los trabajos avanzaron 10 puntos y se llevan cosechados un 80% de los lotes, lo que representa un retraso de 7 puntos respecto de la temporada anterior.

En cuanto a los rendimientos, los promedios se mantienen inalterables desde que se inició la trilla, con los mejores registros en los departamentos del sur (San Jerónimo y San Martín), con mínimos de entre 18 y 20 quintales por hectárea, máximos entre 35 y 38, con lotes puntuales de hasta 45 quintales.

En tanto, en la zona centro del área de estudio, en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, hubo mínimos de entre 15 y 16 quintales, máximos de entre 28 y 30 quintales y lotes puntuales de hasta 35 quintales por hectárea.

Finalmente, en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, en el norte de la provincia, los mínimos estuvieron entre 10 y 12 quintales, los máximos entre 22 y 24 quintales y hubo lotes puntuales de entre 28 y 30 quintales.

En el distrito también se está llevando adelante la cosecha de sorgo granífero y hasta ahora llegó al 75% del total implantado, con una variación intersemanal de 10 puntos y un retraso de 8 comparado con similar período de la campaña anterior.

Los rendimientos promedio se mantuvieron, ya que oscilaron desde 20 a 35 quintales por hectárea como mínimos, con máximos de 38 a 50 quintales y lotes puntuales que alcanzaron los 55 y 60 quintales en los departamentos del centro santafesino, Castellanos, Las Colonias y San Justo.

Los sorgales presentaron hasta aquí, estado bueno a muy bueno en un 70% de los predios, sin inconvenientes ni modificaciones en su desarrollo, regular en un 20% y malo el 10% restante, por lo que los últimos serán destinados al consumo animal. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar