Cambio Climático | La ola de calor en Asia fue 30 veces más probable debido al aumento de temperaturas, según estudio

Actualidad - Medio ambiente 23 de mayo de 2022 Por CdA Digital

ola_de_calor_india_asia_2022_cambio_climatico_AP


La ola de calor que experimentó India y Pakistán en marzo y abril fue "30 veces más probable" debido al aumento de las temperaturas medias, consignaron hoy científicos de la iniciativa World Weather Attribution (WWA) y advirtieron que, con el cambio climático, este fenómeno será "aún más común y más intenso".

De esta forma, los especialistas señalaron que acontecimientos de esta intensidad tienen ahora una probabilidad de producirse una vez cada 100 años, en un mundo donde la temperatura media aumentó 1,2 grados desde los niveles preindustriales.

"Sin el cambio climático producido por los humanos, la probabilidad sería de una vez cada 3.000 años", explicó Friederike Otto, del Instituto Grantham del Imperial College de Londres.

A su vez, en un mundo en el que el calentamiento global elevara 2 grados o más la temperatura media, esta probabilidad podría aumentar hasta una vez cada cinco años, consignó la agencia del noticias AFP.

Aunque India y Pakistán no son ajenos a las altas temperaturas, la precocidad e intensidad de esta ola de calor, muy anterior a la estación de los monzones, es excepcional, manifestó la WWA.

Fahad Saeed, científico del clima basado en Islamabad, advirtió de los "límites de la adaptación" y de la "amenaza existencial" que el calentamiento por encima de 1,5 grados supondría para las poblaciones más vulnerables, que no cuentan con acceso al aire acondicionado u otros medios para refrescarse.

En tanto, marzo fue el mes más caluroso en India desde que comenzaron los registros -hace 122 años- y en Pakistán se registró la anomalía de temperatura positiva más alta del mundo durante este mes.

Al mismo tiempo, marzo fue extremadamente seco, ya que se registró un 62% menos de lluvias de lo normal en Pakistán y un 71% por debajo de lo normal en India, lo que generó condiciones favorables para el calentamiento local de la superficie terrestre, advirtió la WWA a través de su sitio web.

Esta ola de calor continuó durante abril y alcanzó su pico preliminar hacia finales de mes, ya que para el 29 de abril el 70% de la India se vio afectada por las alta temperaturas.

En tanto, este fenómeno provocó la muerte de 90 personas con "consecuencias devastadoras" para la salud pública y la agricultura, además de cortes de luz y escasez de agua para millones de personas, estimó la WWA.

Desde 2010, las olas de calor provocaron la muerte de más de 6.500 personas en India. (F/AT)


Te puede interesar