Alemania | El canciller alemán rechaza que Ucrania se saltee pasos para ingresar a la UE


Olaf Scholz_canciller_alemana


El jefe de Gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, consideró hoy "un imperativo de equidad" en relación a otros países que no se conceda a Ucrania un "atajo" para su adhesión a la Unión Europea (UE) que, según él, "no es asunto de algunos meses o algunos años".

"El hecho de que no haya un atajo en la vía de la adhesión (de Ucrania) a la UE es un imperativo de equidad hacia los seis países de los Balcanes occidentales" que desean desde hace mucho tiempo sumarse al bloque, dijo Scholz ante el Parlamento en Berlín.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció hoy un "trato de segunda zona" por parte de "algunas capitales" europeas respecto a la candidatura de Ucrania a la UE.

"La ambigüedad estratégica sobre la perspectiva europea de Ucrania practicada por algunas capitales de la UE en los últimos años ha fracasado, y debe cesar", planteó Kuleba a través de la red social en Twitter.

El canciller alemán consideró además que el presidente francés "Emmanuel Macron tiene razón en subrayar que el proceso de adhesión (a la UE) no es un asunto de algunos meses o de algunos años", informó la agencia de noticias AFP.

"Por ello debemos actualmente concentrarnos en el apoyo rápido y pragmático a Ucrania", sometida a la ofensiva rusa desde el 24 de febrero, agregó Scholz, antes de una cumbre UE-Balcanes occidentales del próximo lunes en Bruselas. (F/AT)


Te puede interesar