Boleta única | Diputados iniciará hoy el tratamiento en comisiones de proyectos sobre boleta única papel

Local - Política 11 de mayo de 2022 Por CdA Digital

diputados_bloques_anexo22


El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados iniciará hoy a las 10 el tratamiento de los proyectos sobre boleta única papel, tras el emplazamiento que realizó la semana pasada el pleno del cuerpo.

Para posibilitar la convocatoria a ese plenario se formalizaron ayer las integraciones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, donde fueron reelegidos como presidentes los oficialistas Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade, respectivamente.

En Asuntos Constitucionales, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) tendrán cada uno 17 miembros, en tanto que la restante vacante será ocupada por una integrante del interbloque Federal.

En la Comisión de Justicia, en tanto, los dos principales espacios de la cámara tendrán 15 representantes cada uno y el lugar restante será para el interbloque Federal.

En el debate sobre boleta única se pondrán sobre la mesa ocho proyectos elaborados por Silvia Lospennato (PRO), Pablo Tonelli (PRO), Jorge Enríquez (PRO) -mandato cumplido-; Emilio Monzó (Encuentro Federal), Gustavo Menna (UCR) -mandato cumplido-; Enrique Estévez (Socialismo) y Alejandro 'Topo' Rodríguez (Identidad Bonaerense).

El tratamiento del proyecto sobre boleta única se resolvió la semana pasada, tras el avance opositor para pedir una sesión especial para debatirlo el jueves pasado, a partir de una solicitud que contaba con los respaldos suficientes cono para alcanzar el quórum.

Pero el miércoles, sobre la hora, el oficialismo neutralizó esa movida, aunque para conseguir el tratamiento de su agenda productiva debió ceder al planteo de la oposición.

En el esquema esbozado por JxC se prevén reuniones también los días martes 17 y 24, para finalmente buscar dictamen el miércoles 31 de mayo, como paso previo a la aspiración de llevar el tema al recinto en la primera quincena de junio.

La iniciativa de boleta única papel, impulsada desde el interbloque de Juntos por el Cambio, es también propiciada por un sector de organizaciones de la sociedad civil encabezada por la Red Ser Fiscal, que lleva reunidas más de 180.000 firmas en una petición creada en la plataforma de Change ( www.change.org/Boletaunicapapel ) para reclamar la sanción de esa norma de cara a las elecciones generales 2023. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar