Laboratorios | Lanzaron primera línea de asistencia del programa para certificar la calidad de los laboratorios

Actualidad - Economía 08 de mayo de 2022 Por CdA Digital

Lanzaron primera línea de asistencia del programa para certificar la calidad de los laboratorios


El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la primera línea de asistencia del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad (Fordecal) para laboratorios nacionales de ensayo y calibración que deban acreditar normas de certificación internacionales, con el objetivo de fortalecer las exportaciones.

La presentación del proyecto fue encabezada por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, en el laboratorio Fares Taie de Mar del Plata.

Schale destacó que "forma parte de la decisión de la política de acompañar a nuestros laboratorios en el fortalecimiento de sus equipamientos y sus capacidades para mejorar las condiciones de competitividad de la producción".

"En una dinámica de comercio internacional cada vez más exigente, estas certificaciones se vuelven indispensables para la conquista de nuevos mercados", destacó.

La convocatoria busca promover y facilitar el proceso de acreditación de los laboratorios públicos o privados a la norma internacional ISO 17.025 mediante el acceso a Aportes No Reembolsables (ANR), que financiarán hasta 70% de los gastos vinculados a la acreditación o reacreditación de los laboratorios nacionales y a la extensión de alcances frente al Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

El programa va a permitir "diversificar la oferta para la industria y contar con una red que acompañe toda la oferta exportable que tiene nuestro país, con un desarrollo federal de alto valor agregado y con la posibilidad de avanzar en las certificaciones de los productos nacionales", destacó Loustau.

Participaron también el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín; la directora de Desarrollo Sectorial, Mariángel Ghilardi Sierra; el coordinador del Plan Calidad Argentina, Pablo Barreto; el presidente del OAA, Marcelo Kloster; la diputada bonaerense Débora Indarte; el director de Correo Argentino Rodolfo Iriart; y el secretario de Desarrollo Productivo de General Pueyrredon, Adrián Consoli.

Actualmente, la Argentina tiene menos de 150 laboratorios de ensayo y calibración acreditados por el OAA (dentro de la región, México cuenta con 2.400 y Colombia con 1.100) por la escasa demanda de ensayos acreditados en el mercado interno y el alto costo de las acreditaciones.

Para acceder al beneficio, deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Certificadoras y Laboratorios de Ensayo y Calibración (Renablab) y el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP).

Desde Desarrollo Productivo explicaron que se priorizarán aquellos proyectos que generen un impacto en la cadena de valor de los sectores productivos, posean capacidad de exportación de servicios de ensayo y de calibración, promuevan la federalización de la infraestructura de la calidad y acrediten ensayos con potencial exportador o que generen un impacto en la sustentabilidad ambiental. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar