Minería | Kulfas, junto al gobernador Sáenz, inauguró la primera operación aurífera de Salta

Actualidad - Economía 05 de mayo de 2022 Por CdA Digital

kukfas__ministro_de_desarrollo_productivo_usaez_gobernador_de_salta


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, participó hoy de la puesta en marcha de la producción del proyecto Mina Lindero -primera operación aurífera de la provincia- de la empresa Mansfield Minera, subsidiaria de la canadiense Fortuna Silver Mines.

Kulfas afirmó que desde el Gobierno nacional se impulsa una "minería sustentable e inclusiva, que se comprometa con los más elevados estándares ambientales en su producción; con el desarrollo de las comunidades donde se insertan, y que genere oportunidades laborales a la gente que vive en cada lugar".

Tras el acto, destacó la relevancia para el crecimiento económico de la minería en cuanto al desarrollo de proveedores, la generación de empleo y oportunidades de progreso para la sociedad.

"Necesitamos proyectos que desarrollen proveedores locales y den oportunidades a las pymes, y a aquellas que se creen para poder ofrecer sus productos, sus servicios y sus tecnologías", sostuvo.

En cuanto al empleo, indicó que la minería va a "aportar puestos de trabajo que Argentina necesita" y recordó que la actividad minera "genera 83 mil puestos de trabajos entre directos e indirectos".

"Pensamos que esto se va a multiplicar también en los próximos años, con buenos salarios porque es una actividad que paga los más altos de la economía, con lo cual va a ofrecer bienestar y mejoras en las actividades económicas", consideró.

Y agregó: "Además, con una clara perspectiva federal porque está demostrado que en aquellas provincias donde se desarrolla la minería hay claros indicadores de la reducción de la pobreza, de la desigualdad y mejoras en el bienestar en general".

Kulfas estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Alejandro Sehtman; y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; en el encuentro estuvieron presentes el CEO de Fortuna Silver Mines, Jorge Alberto Ganoza; el gerente general de Mansfield Minera, Wilber Zamora; y el embajador de Canadá en el país, Reid Douglas Sirrs.

"Celebro este hito para la minera salteña en particular por ser la primera mina de oro en la historia de nuestra provincia (que) posibilitó que en un solo año de operación el oro pase a ser el 2º producto más exportado de nuestra provincia", afirmó Sáenz.

Por su parte, Zamora señaló que Lindero ha logrado producir hasta el momento más de 1.500 onzas de oro y "tenemos por delante unos 14 años más, con un importante potencial de incremento".

El proyecto Lindero se ubica al sur del Salar de Arizona, en el Municipio de Tolar Grande, departamento de Los Andes; y es la primera mina de oro a cielo abierto que se puso en marcha en Salta.

Bajo la operación de Minera Mansfield, la operación del proyecto permitirá que el oro se convierta en el segundo producto más exportado de la provincia de Salta a partir de la puesta en marcha de Lindero.

La empresa invirtió US$ 440 millones en las fases de exploración, preconstrucción, construcción y preproducción del proyecto; y estima realizar inversiones en capital de 26,3 millones durante este año.

La empresa genera casi 950 empleos directos, más de 70% originarios de Salta; y cientos más en forma indirecta. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar