La Pampa | El Presidente visitó una fábrica de silobolsas e inauguró un centro de residuos en La Pampa

Local - Política 03 de mayo de 2022 Por CdA Digital

la_pampa_silos_bolsas_alberto


El presidente Alberto Fernández recorrió hoy la fábrica de silobolsas de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ubicada en la localidad pampeana de General Pico donde destacó que su producción es "muy importante para el desarrollo del campo argentino", e inauguró un centro de transferencia de residuos que "beneficiará a más de 30.000 personas".

"Las silobolsas son un modelo de la Argentina, algo propio, construido en la Argentina y que espero que exportemos", dijo Fernández junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto y la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, al encabezar la visita a la fábrica de ACA, según un comunicado oficial difundido hoy.

El mandatario visitó junto a su comitiva la fábrica "Aca Pentasilo", donde la asociación produce y comercializa entre 50 y 55 mil silobolsas y films de polietileno para el agro y la industria al año, "lo que representa una transformación de más de 6.000 toneladas de polietileno".

La comitiva presidencial estuvo conformada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por su parte, el gobernador Ziliotto dijo que esta fábrica -ubicada en la Zona Franca de General Pico- representa "un ícono de cómo está funcionando la industria nacional y marca la impronta del crecimiento de la Argentina", y resaltó que "hoy esta Zona Franca tiene un pico histórico de empleos registrados y está trabajando las 24 horas".

En la actualidad, la zona emplea a 541 personas registradas y 28 empresas radicadas de diversos rubros como industria del plástico, alimentos, desarrollo de software, textiles, metalúrgicas, neumatiquera, laboratorios, call center, entre otros; y otras 43 firmas que utilizan el predio para almacenar mercaderías, según detalló el comunicado.

ACA está integrada por 140 cooperativas con presencia en 11 provincias y comercializa diariamente un promedio de 100 mil toneladas de granos -más de 24 millones de toneladas anuales-, escala que permite "defender el valor de la producción de los 50 mil pequeños productores que la integran y a su vez garantizar la provisión de insumos agropecuarios", indicó el comunicado.

Desde el año 2014, la asociación realizó una inversión de 9.800 millones de dólares en equipamiento productivo e infraestructura y realizó despachos por más de 300.000 silobolsas al mercado nacional, además de exportar a Uruguay, Paraguay y Brasil, detalló el comunicado, añadió.

Además, la asociación posee 52 centros de desarrollo cooperativos, 5 plantas industriales y diversos emprendimientos de agregado de valor.

Al término de esta actividad, Fernández encabezó el acto de inauguración del Centro de Transferencia zona sur, un nuevo espacio de acopio y disposición transitoria de residuos sólidos que "permitirá descomprimir el flujo de desechos en más de 11.000 toneladas anuales que beneficiará a más de 30.000 personas".

El proyecto, que fue ejecutado por el municipio y financiado por el Ministerio de Obras Públicas a través del Plan Nacional Argentina Hace II, requirió una inversión de casi 21 millones de pesos.

Para la puesta en funcionamiento adquirieron, además, dos camiones autocargadores de contenedores tipo volquetes, con una inversión de más de 21 millones de pesos mediante el Programa Federal Municipios de Pie.

Durante la recorrida, el mandatario dialogó con trabajadores de la Cooperativa de Recicladores Don Alberto, quienes brindarán asistencia permanente en el centro de transferencia para clasificar y separar los residuos "de manera ordenada y segura".

"La concentración de los materiales clasificados posibilita que su gestión sea más eficiente y que puedan insertarse en el circuito de la economía circular, reduciendo al mismo tiempo los costos de transporte y las consecuentes emisiones de gases de efecto invernadero", concluyó el comunicado. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar