OTAN | La OTAN promete garantías de seguridad a Suecia y Finlandia desde que soliciten su ingreso

Actualidad - Internacional 28 de abril de 2022 Por CdA Digital

otan__Stoltenberg


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que Finlandia y Suecia serían recibidos con los brazos abiertos si decidieran unirse a la alianza militar de 30 países y que recibirían garantías de seguridad desde el momento en que presenten su solicitud.

Los comentarios de Stoltenberg llegan en momentos en que crece el apoyo público en Finlandia y Suecia a ser parte de la OTAN en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Esta semana, diarios de ambos países informaron que sus Gobiernos planeaban postularse juntos para ingresar a la alianza militar liderada por Estados Unidos, posiblemente a mediados del próximo mes de mayo.

“Es su decisión. Pero si deciden presentar una solicitud, Finlandia y Suecia serán bien recibidos y espero que el proceso sea rápido”, dijo Stoltenberg en declaraciones en el Parlamento Europeo, en Bruselas, junto a su presidenta, Roberta Metsola.

El secretario general no dio un marco de tiempo preciso, pero dijo que los dos podrían esperar cierta protección si Rusia intenta intimidarlos desde el momento en que presentan la solicitud hasta que se unen formalmente.

"Estoy seguro de que hay formas de superar ese período intermedio de una manera que sea lo suficientemente buena y funcione tanto para Finlandia como para Suecia", dijo, informó la agencia de noticias Europa Press.

Stoltenberg reiteró que Suecia y Finlandia son los socios más cercanos a la OTAN y participan regularmente en misiones y operaciones.

La invasión rusa de Ucrania aceleró el debate en Suecia y Finlandia sobre su pertenencia a la OTAN, y de hecho, ambos lanzaron un proceso parlamentario para labrar consenso sobre la cuestión.

La garantía de seguridad colectiva de la OTAN asegura que todos los países miembros acudan en ayuda de cualquier aliado que sea atacado.

Stoltenberg agregó que países miembro de la OTAN han prometido o proporcionado un total de al menos 8.000 millones de dólares en apoyo militar a Ucrania. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar