Disney | La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aprobó la venta de Fox Sports a MediaPro

Actualidad - Economía 28 de abril de 2022 Por CdA Digital

fox_sports


La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aprobó la operación de desconcentración de Disney respecto de sus señales deportivas en el país, mediante la cual cederá a MediaPro los canales Fox Sports y los derechos de competencias como la Conmebol Libertadores, la UEFA Champions League y la Fórmula 1.

A fines de diciembre la CNDC, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, dictaminó que Disney debía concretar una desinversión de sus señales y derechos debido a la posición dominante que obtuvo en el segmento.

En marzo de 2019, Walt Disney adquirió 21st Century Fox internacionalmente, por lo que, la primera, además de las cuatro señales básicas de ESPN, obtuvo las tres de Fox Sports y sus respectivos derechos, ganando así, de acuerdo con la CNDC, un 64% del share (mercado) del segmento de señales deportivas.

Esta posición "disminuye, restringe o distorsiona la competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas y perjudica el interés económico general", destacó la CNDC en ese entonces.

En ese marco, a principios de febrero último, Disney propuso la venta de dichas señales y la cesión de los derechos a la empresa multinacional española MediaPro, afirmando que dicha operación “cumple en tiempo y forma” lo requerido por la CNDC.

El Grupo Mediapro es uno de los conglomerados audiovisuales más importantes de Europa con presencia en todo el mundo a través de 55 centros de producción en 36 países.

Tras analizar la venta, la CNDC recomendó a la Secretaría de Comercio Interior aprobar la desinversión y el ingreso de MediaPro en el mercado de señales deportivas básicas, operación que fue confirmada por la dependencia que conduce Roberto Feletti, según informaron hoy en un comunicado.

La operación involucra la cesión de la licencia de la marca “Fox Sports” en la Argentina, las tres señales básicas (Fox Sports 1, 2 y 3) y los derechos de la copa Conmebol Libertadores de América, UEFA Champions League, NFL, MLB, Fórmula 1, UFC, WWE, Premier Boxing Champions, Liga ACB de Básquet, World Rugby Sevens y el ATP World Tour 250 de Córdoba.

Todas estas competencias empezaron a ser emitidas por Fox Sports a partir de comienzos de este año en lugar de ESPN, previo a la aprobación por parte de la CNDC, dictamen que no comprende los derechos transmitidos por streaming.

MediaPro destinará, como inversión inicial para ingresar en el mercado argentino, cerca de US$ 30 millones anuales destinados a adquirir los derechos cedidos por Disney.

Realizada la operación, la CNDC realizará de aquí en adelante un monitoreo del cumplimiento de los compromisos conductuales establecidos sobre Disney en la comercialización de señales en Argentina, según se informó.

Dichos compromisos establecen requisitos sobre las condiciones de comercialización y paquetización que minimizan los efectos de cartera que la operación pudiera generar aún con posterioridad de concretada la desinversión, y por un plazo de cinco años.

Es decir, Disney, en el caso de los derechos que venzan durante los próximos cinco años, al igual que MediaPro podrá pujar por las nuevas licitaciones de las competencias involucradas, pero está obligada a sublicenciarlos en la Argentina y no podrá emitirlos por sus señales ESPN durante dicho lapso de tiempo.

Entre otros plazos establecidos por la Comisión, Disney podrá proveer a MediaPro servicios de producción y de publicidad por los próximos seis meses como parte de la transición de las operaciones.

Asimismo, los contratos de distribución con los cableoperadores continuarán vigentes, debiendo Disney notificarlos de la operación en un plazo de un mes y MediaPro negociar las renovaciones futuras de los mismos.

La CNDC afirmó que “la desconcentración y los compromisos impuestos por el organismo benefician a más de ocho millones de hogares que se encuentran suscriptos al servicio de televisión paga en Argentina”. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar