Logística | Proyectan vacancia cero para fin de año en depósitos y centros logísticos premium

Actualidad - Economía 22 de abril de 2022 Por CdA Digital

logistica_mercado_electronico


Las empresas de logística están extendiendo sus operaciones y tomando más metros, por lo que se proyecta que depósitos y centros logísticos premium podrían alcanzar un nivel de vacancia cercano a cero para fin de año, de acuerdo con un informe privado.

El primer trimestre de 2022 marcó un comienzo de año con buenas perspectivas debido a la tendencia a la baja en la tasa de vacancia y se espera que continúe así durante el resto del año, acercándose a la vacancia estructural del mercado que se ubica entre un 7 y 8%, indicó el informe Panorama de Inmuebles Logísticos elaborado por Cushman & Wakefield.

En un contexto de crecimiento en la demanda de superficie por la expansión de operaciones y la evolución del e-commerce, se produjeron estos últimos meses varios movimientos y búsquedas en el mercado.

Un ejemplo es el rubro supermercadista que se está ampliando y haciendo "fly to quality", al cambiar sus depósitos propios por espacios alquilados de mayor categoría.

Por otra parte, el informe destaca como principal hito del trimestre la entrada al mercado de dos proyectos, siendo el Centro Logístico Tres de Febrero el de mayor jerarquía, con el 54 % de superficie pre-alquilada.


cristina_lazaro_baezCaso ruta del dinero K | El juez Casanello rechazó un pedido de la Vicepresidenta

"Teniendo en cuenta que la superficie en construcción asciende a 31.000 metros cuadrados, una cifra que queda baja para un sector que tiende a contratar un promedio de 110.000 metros cuadrados por año, y la demora que suele tener este tipo de proyectos, estimamos que, con este ritmo de operaciones, para fin de año, la vacancia va a ser cercana a cero, y esta situación se mantendría por largo tiempo", señaló Santiago Isern, broker senior del área industrial de Cushman & Wakefield.

Desde fines de 2021, se concretaron algunas operaciones de compra-venta dentro del mercado por 72 millones de dólares, en los que se transaccionaron 105.000 m2.

Por primera vez hubo empresas multinacionales que hicieron inversiones en inmuebles logísticos con renta para capitalizar pesos acumulados y se están viendo intenciones de otras empresas de adquirir también este tipo de activos.

En tanto, Lucas Desalvo, gerente de Investigación de mercado de Cushman, dijo que "el radio de última milla (0 a 15 km) es el primero en perforar el piso de los dos dígitos, descendiendo a 8,9%, hito que representa la baja de vacancia más importante desde el período de prepandemia".

A partir del crecimiento del comercio electrónico, se acrecentó el interés por el radio de última milla para cumplir con plazos de entrega más acotados, dado los usuarios buscan y priorizan recibir sus pedidos lo más rápido posible.


alfonsin_desabato_juicio_a_las_juntas85Aniversario | Alberto Fernández: "El juicio a las juntas militares conmovió la conciencia del mundo entero"

Según datos de Celsur Logística, esto requiere un trabajo de altísima calidad de parte de las empresas de logística que además deben capacitar a sus choferes para evitar accidentes y ahorrar costos.

"Es en medio de este contexto, donde decidimos capacitar a todos los transportistas en temas 'manejo defensivo', brindándoles herramientas para una conducción responsable donde se prevengan accidentes”, señaló Maribel Alvarado, de Celsur Logística. (F/AT)


Te puede interesar